Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
06/02/2018

Estrella de Mar: los reclamos contra el vaciamiento cultural

Una vez más, los Premios Estrella de Mar se vieron atravesados por la política. Varios artistas se mostraron en desacuerdo con la ausencia de inversión y denunciaron vaciamiento.

Estrella de Mar: los reclamos contra el vaciamiento cultural
(Foto: QUÉ Digital)

En el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Estrella de Mar 2018, que tuvo lugar anoche en el Teatro Auditorium, dijeron presente una vez más los discursos en contra de la gestión de la Secretaría de Cultura, al mando de Silvana Rojas. Al igual que sucedió en la edición 2017, a la hora de los agradecimientos los artistas quisieron dejar en claro su postura. Este miércoles la Televisión Pública transmitirá la ceremonia en diferido, en un especial editado con los mejores momentos.

“Hay que seguir denunciando el vaciamiento cultural en la ciudad. Por eso agradezco a todos los espectáculos marplatenses y no sólo a los que estuvieron nominados”. Las palabras de Verónica Díaz Benavente, protagonista de “La malcriada, ópera insolente” (mejor Espectáculo Unipersonal de Humor), dieron inicio a una serie de agradecimientos en los que la realidad de la cultura local fue el tema central.

“Queremos insistir en que la cultura llegue a los barrios de nuestra ciudad, a la periferia y que todos podamos acceder a ella”, continuaron desde Teatro de la Bestia (mejor Producción Integral Marplatense), mientras que el elenco de “El zapato indómito” (mejor Espectáculo de Teatro Alternativo) se sumó asegurando que “el Gobierno local en lugar de difundir la cultura está haciendo todo lo contrario”.

PREMIOS ESTRELLA DE MAR 2018  (42)

Quien también participó del reclamo fue el actor Juan Palomino, quien subió al escenario a entregar el Premio Carlos Waitz a la Biblioteca Parlante de la ciudad, en su carácter de Secretario General de la Asociación Argentina de Actores. En un diálogo ensayado con el representante de la Delegación local de la Asociación, Félix Bello, detallaron los resultados de estos dos años de gestión del gobierno de Arroyo en materia de Cultura.

“La Comedia Municipal no existe más y el Teatro Diagonal no está más en la órbita de la Municipalidad. Te voy a leer esto para que veas que no estoy loco”, aseguró Bello, quien arrojó algunos datos, como que se dieron de baja 89 capacitadores culturales que trabajaban con más de 13 mil jóvenes en los barrios; que el Centro Cultural Osvaldo Soriano no cuenta ni con los elementos ni con la difusión para trabajar; y que se derogó la exención de impuestos para las salas independientes. Ante esto, Palomino aseguró que tendrá que “pedir entonces una reunión urgente con la Secretaría de Cultura”.

Los productores Carlos Rottemberg y Marcelo Marán, por su parte, también fueron de la partida. Rottemberg habló al recibir una distinción por sus 40 temporadas teatrales en la ciudad. Abogó por “tratar de pelear menos y explicar, que se escuche cuáles son las necesidades de las dos partes y en ese sentido, algunos podemos ayudar”, refiriéndose a la tensión entre los artistas locales y el Gobierno. “El teatro marplatense en los últimos años creció muchísimo y es el que mantiene la cultura de la ciudad todo el año”, opinó.

Por último, Marcelo Marán, director del Centro de Arte RadioCity + Roxy + Melany, recibió un premio especial otorgado por Argentores y expresó: “No hay nada que festejar con la gestión cultural municipal”.

Entre críticas, pese a que en un principio se especulaba con que sería transmitida en vivo, la ceremonia de premiación de los Estrella De Mar se podrá ver en diferido este miércoles por la noche en la Televisión Pública, y probablemente sea un especial editado con lo mejores momentos y con alguno de los extensos discursos en contra del vaciamiento, recortados.

Ver más: , , , , , , ,

06/02/2018