Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
16/01/2017

Exsecretarios de Cultura critican duramente la gestión de Rojas

Ocho exfuncionarios del área coincidieron en una carta abierta en la que acusaron “decadencia, atraso y vulnerabilidad”. Piden una “inmediata rectificación” de la política cultural en la ciudad.

Exsecretarios de Cultura critican duramente la gestión de Rojas
(Foto: QUÉ Digital)

“Hay cosas con las que no se juega”. Ese es el cierre de una dura carta abierta en la que ocho exsecretarios de Cultura de la ciudad coincidieron y criticaron la gestión que lleva a cabo el gobierno municipal a cargo de Silvana Rojas. Advirtieron “decadencia, atraso y vulnerabilidad” en la política cultural y reclamaron una rectificación del camino tomado.

En concreto, todos los secretarios de Cultura de la democracia, Leandro Laserna, Susana López Merino, Marcelo Marán, Carlos Rodríguez, Nino Ramella, Luis Reales, Marcelo Sanjurjo y María Rosa Solsona emitieron la carta para advertir una situación que es criticada desde diversos sectores de la cultura.

En el escrito señalan que los ocho provienen de distintas vertientes políticas e ideológicas y que se reunieron “en la intención de apelar a la conciencia de quienes se sientan responsables políticos en nuestro distrito para revertir la decadencia, atraso y vulnerabilidad en la que se ha sumido a la gestión cultural desde el Estado comunal”.

“Todos estamos convencidos del aporte que al mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad pueden hacer las políticas públicas culturales. Cada uno de nosotros nos reprochamos algo que no supimos o no pudimos hacer. Dentro de esas fronteras estamos todos quienes firmamos este documento”, señalaron los exfuncionarios.

En este sentido, advirtieron que la denuncia “frente a lo que sucede hoy en nuestro distrito escapa totalmente al escenario de lo que genuinamente pudiéramos reprocharnos a nosotros mismos o pudiera reprocharnos la comunidad”.

Y enumeran que “la inexistencia de un proyecto; la supina inoperancia de la conducción de la Secretaría de Cultura; designaciones disparatadas; nulos antecedentes de gestión; divorcio absoluto con diferentes actores culturales, tanto en el orden personal como organizacional; abandono de las acciones orientadas a sectores sociales vulnerados; desprecio del consenso; impermeabilidad a cualquier crítica son apenas un puñado de expresiones negativas de un área que es urgente e imprescindible reinstalar en un espacio que continúe aportando al crecimiento y dignidad de nuestra sociedad”.

En cuanto a la figura de Rojas como titular del área señalaron que al asumir su cargo declaró no tener antecedentes de gestión “pero sí muy buena voluntad”. “Quienes hemos conducido un organismo público de Cultura sabemos que la buena voluntad no es una condición suficiente. De hecho su “buena voluntad” no ha alcanzado para aliviar un ápice el desquicio en que se ha convertido la dimensión cultural en nuestro medio. Muy por el contrario ha llegado al subsuelo de lo tolerable”, acusaron.

En este sentido, remarcaron que lo que se enfrenta es “la falta de un proyecto, el desprecio de la acción cultural como elemento dignificador de la vida humana y la destrucción de valores que a nuestra comunidad y sucesivas administraciones ha costado mucho construir”.

En síntesis, reclamaron una “inmediata rectificación de lo que la Secretaría de Cultura viene haciendo en su área y el diseño de una política cultural que pueda ser entendida como un proyecto de la actual gestión que habilite el acompañamiento, crítico o no, de una comunidad hoy desorientada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2017