Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
07/12/2017

Finalmente, el Concejo avaló por mayoría el proyecto de fotomultas

El expediente solo fue votado en forma negativa por Acción Marplatense. Se actualizaron los porcentajes de recaudación y el Municipio se quedará con el 50%, en tanto la Provincia y la UTN acordarán la distribución del 50% restante.

Finalmente, el Concejo avaló por mayoría el proyecto de fotomultas
(Foto: QUÉ Digital)

Más de un año y medio después de la presentación de la iniciativa -y tras el debate, la polémica y las idas y vueltasel Concejo Deliberante aprobó este jueves por mayoría la implementación del sistema de fotomultas en el Partido de General Pueyrredon, a través de un convenio entre el Municipio y la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata.

En ese marco, se actualizaron los porcentajes de recaudación, por lo que el Municipio se quedará con el 50%, en tanto la Provincia y la UTN acordarán la distribución del 50% restante. Además, se acordó establecer 60 días -es decir dos meses- a prueba “para que los infractores conozcan dónde están los dispositivos”.

Con los votos positivos de todo el oficialismo y parte de la oposición –a excepción de Acción Marplatense– el expediente que contiene los detalles acerca de la implementación del sistema, a través de la firma de un convenio entre la Municipalidad y la UTN de La Plata, finalmente obtuvo el visto bueno del Concejo.

En ese marco, y tal y como se había comenzado a charlar en la previa del arribo del proyecto a la sesión, uno de los puntos centrales a discutir fue el vinculado con los porcentajes de recaudación en relación a las infracciones detectadas.

Es que, si bien inicialmente se había establecido un 40% para el Municipio, otro 40% para la UTN y el 20% restante para la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires, finalmente se logró el consenso y se acordó que el 50% sea para el Municipio, en tanto la Provincia y la UTN acordarán la distribución del 50% restante.

Al respecto, y en consonancia con la postura del Ejecutivo –el intendente solicitó en varias oportunidades que los ediles acompañaran la iniciativa- el concejal de Cambiemos, Guillermo Arroyo agradeció “los aportes de las distintas bancadas para este proyecto que el Ejecutivo elevó hace un año y medio”. “El proyecto condiciona la firma del convenio fijando nuevos porcentajes y por consenso se acordó que haya 60 días a prueba para que los infractores conozcan dónde están los dispositivos”, puntualizó.

Por su parte, el concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, dejó en claro por qué el bloque votó en forma negativa el expediente. En concreto, cuestionó que la iniciativa “solo tenga fines recaudatorios” y que el Municipio no ponga en marcha campañas de concientización. “Fui a las comisiones y de lo único que se habló fue de plata y de porcentajes, pero nunca de la concientización vial”, advirtió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/12/2017