Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
05/01/2017

Fondo Educativo: piden informes mes a mes del destino del dinero

Se trata de un proyecto de Acción Marplatense en el que reclama que el gobierno informe el monto total percibido por Nación en 2016 y para qué se lo usó.

Fondo Educativo: piden informes mes a mes del destino del dinero
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego del reclamo expresado desde el Frente para la Victoria en el Consejo Escolar, Acción Marplatense se sumó a los reclamos por el Fondo de Financiamiento Educativo en el Concejo Deliberante y presentó un pedido de informes en el que le solicita al gobierno detalles concretos sobre el destino de $102.725.000 que, según advertido, fue presupuestado en 2016 como dinero enviado por Nación.

El Fondo de Financiamiento Educativo comprende, concretamente, partidas presupuestarias que la Nación envía a los municipios para que se inviertan en educación. En Mar del Plata, durante años, la discusión se repitió en torno a qué debía destinarse y a qué no teniendo en cuenta, por ejemplo, que la gestión del exintendente Gustavo Pulti llegó a usarlo para financiar la Expo Industria. En ese marco y tras numerosos planteos y reclamos, finalmente semanas atrás los sindicatos docentes y estatales en conjunto con el Concejo Deliberante acordaron poner en marcha una comisión de seguimiento de esos fondos, aunque todavía no hubo avances en su conformación.

En concreto, tras el reclamo planteado por la consejera escolar Eva Fernández respecto a saber si unos $95 millones recibidos en 2016 fueron destinados a la reparación de escuelas, ahora desde Acción Marplatense a través de un proyecto de comunicación presentado señalaron que durante 2016 “se previó en el presupuesto la suma de $ 102.725.000”.

En este sentido, sostuvieron que “se torna necesario saber si el Fondo de Financiamiento Educativo percibido por el Municipio de General Pueyrredon ha sido utilizado para los fines para los cuales fue creado” y remarca que “se hace imprescindible teniendo en cuenta que hay escuelas de nuestro partido que requieren de una inversión para su reparación o mejora a efectos de que las clases comiencen en tiempo y forma”.

De esta manera, el proyecto requiere que el gobierno informe el monto total percibido al 31 de diciembre de 2016, que detalle mes a mes el destino de los fondos y su imputación, si hubo transferencias al Ente de Obras y Servicios urbanos para el mantenimiento de las escuela y si hubo subsidios entregados al Consejo Escolar. Además pide conocer el monto total invertido en virtud del convenio celebrado entre la Municipalidad y Obras Sanitarias para la reparación de escuelas provinciales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/01/2017