Martes 16 de abril | Mar del Plata
12/01/2018

Fondo Educativo: insisten con la comisión de seguimiento

Tras las advertencias de que en 2017 de $180 millones que llegaron sólo $2,5 fueron destinados a escuelas, desde Unidad Ciudadana le piden explicaciones al gobierno. La comisión fue por ordenanza en 2014 y nunca funcionó.

Fondo Educativo: insisten con la comisión de seguimiento
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El reciente reclamo de consejeros escolares de la oposición en la audiencia pública del Presupuesto 2018 respecto a que durante 2017 de $180 millones que llegaron a la Municipalidad por el Fondo de Financiamiento Educativo solo se ejecutaron en las escuelas provinciales $2,5 millones, desde Unidad Ciudadana presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación  con el objetivo de que el  gobierno explique por qué hasta el  momento, y pese a los múltiples reclamos, no se formó la comisión de seguimiento de dicho fondo establecida por ordenanza en 2014.

Un año más, los montos que llegan al Municipio en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo volvieron ser cuestionados, y en este caso los consejeros escolares de las oposición señalaron que durante este 2017 “de $180 millones, en las escuelas provinciales solo se ejecutaron $2,5 millones”. Asimismo, advirtieron que para el año que viene está previsto que lleguen unos $202 millones, aunque esta vez con un agregado extra: la ley de Presupuesto 2018 aprobada en la Provincia determinó que entre el 40 y el 50% del Fondo deberá destinarse obligatoriamente por los gobierno municipales a infraestructura escolar.

El Fondo de Financiamiento Educativo comprende, concretamente, partidas presupuestarias que llegan a los municipios para que se inviertan en educación. En Mar del Plata, durante años, la discusión se repitió en torno a qué debía destinarse y a qué no teniendo en cuenta, por ejemplo, que la gestión del exintendente Gustavo Pulti llegó a usarlo para financiar la Expo Industria. En ese marco y tras numerosos planteos y reclamos, en 2016 los sindicatos docentes y estatales en conjunto con el Concejo Deliberante acordaron poner en marcha la comisión de seguimiento de esos fondos creada por ordenanza en 2014, pero nunca hubo avances ni siquiera en su conformación.

Ahora, tras la nueva advertencia de los consejeros escolares opositores, la concejal Marina Santoro (Unidad Ciudadana) presentó al Concejo -hoy paralizado por la falta de formación de las comisiones internas– dos proyectos: uno de resolución y otro de comunicación. En el primero busca que el Cuerpo exprese “preocupación ante la diferencia entre los montos presupuestados y los ejecutados en el Fondo Federal Educativo del Presupuesto 2017″ y en el segundo pide que el Ejecutivo informe “las razones del incumplimiento”.

Es necesario tener un órgano de control adecuado ya que este año el gobierno provincial decidió disolver la Unidad Ejecutora Provincial dedicada a controlar las obras en escuelas, dejando a más de 100 trabajadores en la calle y vaciándola por completo”, sostuvo la concejal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/01/2018