Jueves 25 de abril | Mar del Plata
06/10/2018

Fotomultas: a la espera de los radares, una comisión de control

Mientras se aguarda que los dispositivos fijos empiecen a funcionar, se formó la comisión formada por funcionarios y concejales. Uno de los objetivos será auditar la actuación de la UTN.

Fotomultas: a la espera de los radares, una comisión de control
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con la presencia de dos representantes del Ejecutivo y de dos concejales se formó en las últimas horas la comisión de seguimiento del sistema de fotomultas, tal como había sido previsto en la ordenanza que autorizó el convenio entre el Municipio y la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata (UTN) para implementar el sistema en la ciudad. Actualmente, sólo funcionan los radares móviles mientras sigue el proceso de instalación de las unidades fijas.

De la primera sesión en el marco de la conformación de la comisión participaron el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, el responsable del Observatorio Vial, Marcos Basualdo, y los concejales Cristina Coria (UCR) y Santiago Bonifatti (Sumar), quienes fueron elegidos por el Cuerpo en su momento.

Según se detalló, los representantes del Ejecutivo informaron acerca de la continuidad de la colocación de los radares fijos, en los cinco puntos que fueron anunciados oportunamente y también de la forma en la que se trabaja con los cinemómetros móviles.

De acuerdo a lo informado, en la primera sesión se acordaron los plazos a cumplir para poner en funcionamiento el sistema y también cómo se va auditar el trabajo de la UTN teniendo en cuenta que será la entidad que realiza las mediciones.

La comisión de seguimiento, monitoreo y control de la ejecución del convenio de fotomultas fue creada por la misma ordenanza -la N° 23.484- que aprobó el demorado y cuestionado convenio firmado entre el gobierno y la UTN. Según lo estipulado, la comisión debe ser integrada por tres concejales y dos miembros del Ejecutivo.

Dentro de las funciones, en la ordenanza se estableció la obligación de evaluar mensualmente las infracciones realizadas en base al sistema y coordinar con distintos organismos estatales y no estatales la colocación de las cámaras de control vehicular en los lugares de mayor siniestralidad, según los datos que informen estos organismos.

Por otro lado, en la primera sesión los concejales y funcionario hablaron acerca de una “campaña masiva de comunicación que se habrá de realizar para que toda la población esté al tanto de la puesta en marcha de este nuevo sistema de control vial  y de los futuros sectores dónde se podría incorporar esta tecnología”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/10/2018