Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
10/04/2018

#FueraRojas: el grito que “resultó y dio revancha” a la cultura

Dos años y ocho días duró la gestión de Silvana Rojas “Esa mujer devastó la cultura, da placer que se vaya”, aseguró Viviana Ruiz, una de las teatristas que alzó la voz contra el vaciamiento.

#FueraRojas: el grito que “resultó y dio revancha” a la cultura
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

“Vengo a solucionar problemas”, fue la primera frase que ante los medios de la ciudad pronunció Silvana Rojas al asumir como secretaria de Cultura, el 1° de abril del 2016, hace dos años y ocho días. La primera protesta la tuvo a los tres días de comenzar a trabajar. Reuniones, asambleas, protestas, exposiciones en el Concejo, quejas por los recortes y la demora en los pagos llevó a que un mes después ya pidieran interpelarla. Ayer fue desvinculada del cargo por Carlos Arroyo. La ahora exfuncionaria, “actriz del vaciamiento cultural” según los artistas, cerró el diálogo con buena parte de los actores culturales de Mar del Plata y hoy los que plantaron la bandera del #FueraRojas, celebran su salida: “El grito ha dado resultado”.

Con el correr de las primeras protestas en contra del vaciamiento cultural y de la desarticulación de programas socioculturales en los barrios, el reclamo para exigir la renuncia de Rojas encolumnó a buena parte de la cultura marplatense.

A pesar de las diferencias históricas que los centros culturales de la ciudad han tenido con las anteriores gestiones de la Secretaría de Cultura, muchos reconocen no haber llegado a un punto de tanta “devastación de la cultura” y ausencia de diálogo como con Rojas.

El 7 de febrero del 2017, la bandera contra el vaciamiento que pedía la salida del cargo de la funcionaria dejó de aparecer solo en las redes sociales y en los canales de televisión y diarios digitales de la ciudad. La entrega de los Premios Estrella de Mar quedó prácticamente en un segundo plano ante las intervenciones en contra de Rojas y los discursos cargados de descontento y críticas que recorrieron el país en vivo. Este año la ceremonia ya no se transmitió en directo.

La respuesta de la funcionaria demoró en llegar, pero argumentó que existía “una mala intención” detrás del reclamo y contó que no había evaluado renunciar. El intendente Carlos Arroyo salió a defenderla y acusó que existía “una campaña de desprestigio” en contra de la gestión.

Viviana Ruiz, directora del Séptimo Fuego en la ciudad, estuvo al frente del reclamo desde la Sala Astor Piazzolla para denunciar el vaciamiento cultural, los capacitadores en la calle, los 1500 chicos en los barrios sin Orquesta Infanto Juvenil, el cierre de teatros y la falta de iniciativa en pos de la cultura. Su participación dentro o fuera de la ceremonia, abrió un debate que llegó incluso a dividir a los artistas.

“El #Fuera Rojas dio resultado”, aseguró la teatrista en diálogo con QUÉ Digital luego de que se concretara la “esperada” salida de la funcionaria como secretaria de Cultura.

“Realmente nos produce placer que una personas que devastó la cultura en la ciudad, haya dejado el cargo. Es un honor haber batallado tanto, haber denunciado tanto y que hoy sea realidad. Es una de esas pequeñas revanchas que te da la lucha”, admitió.

A poco más de un año de aquella intervención afuera y adentro del Teatro Auditorium durante la entrega de los premios Estrella de Mar, para la directora del Séptimo Fuego la protesta “fue un cartel que vio el país” y que dio cuenta de que “todos los actores de la ciudad estábamos muy pendientes de denunciar lo que se estaba haciendo con la cultura”.

Lo mismo ocurrió durante el lanzamiento en 2015 de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner en Mar del Plata, donde varios vecinos -entre ellos también Viviana Ruiz- volvió a llegar a miles de personas con la preocupación en torno a los problemas para gestionar de Rojas.

Ponerse al frente del reclamo, sin embargo, la llevó a ser amenazada de muerte en más de una oportunidad (“Dejate de joder con la defensa de la cultura porque sos boleta”, le advirtieron una vez por teléfono), como así también sufrir ataques contra el Séptimo Fuego, el centro cultural a su cargo, que también despertó la solidaridad de artistas de otros espacios, representantes políticos opositores y hasta organismos de Derechos Humanos.

Abrazo Septimo Fuego4

  “DEVASTÓ LA CULTURA” 

La desarticulación de la Orquesta Infanto Juventil, el cierre del Teatro Diagonal, el vaciamiento del Centro Cultural Osvaldo Soriano y el recorte de los programas socioculturales en los barrios, entre otras decisiones políticas de su gestión, llevaron a los centros culturales y artistas a salir a las calles en decenas de oportunidades para exponer y denunciar la situación.

“Vino de afuera desconociendo las particularidades de la ciudad e implementó el paradigma de la cultura que tiene esta gestión a través de su política cultural para establecerla como una cuestión de elite, sin pensar en el verdadero alcance de la cultura”, analizó Viviana Ruiz.

“Lo que pedíamos cada vez que salíamos a reclamar no era para nosotros, sino para que no se vaciaran los programas que se llevaban a los barrios”, explicó la directora del Séptimo Fuego y sentenció: “Antes hablábamos de vaciamiento pero después de dos años hay que decir que devastó la cultura”.

FESTIVAL EN DEFENSA DE LA CULTURA (11)

“Fue devastada la ciudad en cuanto a todos los proyectos socioculturales que tenía, que fueron vaciados, sacados o mal administrados”, dijo y advirtió que el daño más grande producido ha sido el de la Orquesta Infanto Juvenil, donde “1500 chicos de los barrios estaban con sus instrumentos y profesores, con un cambio de paradigma en el autoestima y la manera de relacionarse con el mundo para estos pibes”.

LA “MALA PRENSA”

Silvana Rojas no llegó a entablar un canal de diálogo fluido con los medios de comunicación de la ciudad. La falta de respuestas a los artistas se replicó en su disponibilidad para dialogar con la prensa, con excepción de algunos medios afines, remitiéndose a defenderse de las críticas.

En estos dos años hubo decenas de intervenciones culturales en las calles y espacios teatrales en contra de Silvana Rojas. Las protestas y los reclamos fueron reflejados por la mayoría de los medios de la ciudad y la “mala prensa” de la funcionaria la condujo a restructurar y reducir la comunicación de la Secretaría de Cultura.

El área de Prensa y Difusión de la Secretaría de Cultura fue desmantelada por Rojas luego de 25 años de trabajo. Los cinco profesionales de la comunicación que tenían a su cargo la tarea especializada de darle difusión a artistas, obras, orquestas, bandas, muestras, talleres, museos y programas culturales fueron reubicados: sin opción, algunos de ellos pasaron a prestar los libros de algunas bibliotecas. Cultura dejó tiene un equipo de prensa, la tarea se centralizó, se desestructuró y se precarizó.

PROTESTA CULTURA 06

Puertas adentro de la Secretaría de Cultura ocurrieron decenas de episodios “insólitos” durante la gestión de Silvana Rojas. Uno de ellos, relacionado a este desmantelamiento del área, tuvo que ver con la búsqueda de culpables por la “mala prensa” de la funcionaria.

Sin autocrítica, en medio de reiterados y sostenidos pedidos de renuncia -no de los medios de comunicación de la ciudad sino de artistas y referentes locales de la cultura- Rojas “consideró que la culpable de su mala prensa era la oficina de Prensa de Cultura”, según pudo saber y confirmar QUÉ Digital.

En lugar de dar respuesta a los reclamos de los actores culturales de la ciudad, la funcionaria tomó represalias puertas adentro de la Secretaría y bajo una política de “centralización de la comunicación”, desarticuló y precarizó una oficina compuesta por profesionales de la comunicación desde hace 25 años.

 “CON RABE TENEMOS DIFERENCIAS PERO SE PUEDE HABLAR” 

La ausencia de diálogo entre los actores de la cultura marplatense y Silvana Rojas fue tal vez el mayor desencadenante del pedido de renuncia. “No podíamos hablar, no te atendía, no le importaba. Jamás pudimos hablar bien con ellas”, siguió Viviana Ruiz.

Silvana Rojas pasará a ocupar el cargo de directora de Museos -según confirmaron desde el gobierno municipal- y el exsubsecretario de Cultura Cristian Rabe volverá a la gestión para ser el nuevo secretario del área.

NOCHE DE LOS TEATROS (8) CHRISTIAN RABE

Cristian Rabe será el nuevo secretario de Cultura

“Rabe al menos es un funcionario de carrera, con él que permanente hemos dialogado. Tenemos serias diferencias, pero de alguna manera se puede hablar y ojalá en esta etapa podamos reestablecer el diálogo”, comentó la teatrista y aclaró: “No va a ser un cambio total en la política cultural. Pero sí a ser un interlocurtor válido. Con esta señora no se podía hablar”.

Además, remarcó el desarrollo y sostenimiento de “La Noche de los Teatros”, iniciativa que convocó a miles de personas en cada una de sus ediciones y que dio impulso al teatro en la ciudad, como así también -este año- a los eventos deportivos y actividades recreativas.

Por último, sin embargo, reconoció que “por todo el daño hecho va a costar muchísimo recuperar los espacios que se perdieron por culpa de Rojas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2018