Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
29/12/2014

Gabriel Bombini será el director de la Escuela Municipal de Seguridad

Leonardo Palacios lo acompañará en la gestión. Ambos son abogados y docentes de la Facultad de Derecho de la ciudad, uno de ellos es juez de Garantías, y tienen amplia experiencia en criminología y sistema penal.

Gabriel Bombini será el director de la Escuela Municipal de Seguridad
(Foto: Prensa MGP)

Mientras se espera por la designación formal del jefe de la Policía local, el intendente Gustavo Pulti presentó a quienes serán los encargados de la formación y capacitación de los agentes que integrarán la nueva fuerza. Los abogados y especialistas en criminología y derecho penal Gabriel Bombini -quien también es juez- y Leonardo Palacios serán los directores académico y ejecutivo, respectivamente, de la Escuela Municipal de Seguridad Democrática.

En este contexto, Pulti destacó el hecho de que Mar del Plata sea la primera ciudad de la Argentina que crea una Escuela de Seguridad. “Lo hacemos porque la capacitación permanente es fundamental para que la Policía local tenga una gran formación. Los desafíos son complejos y no hay soluciones mágicas”, entendió.

Enseguida, el jefe comunal remarcó la importancia de que con el trabajo sostenido se pueda crear una fuerza “que conozca la realidad de todos nuestros barrios, que sepa qué le preocupa a nuestros trabajadores y trabajadoras, a las amas de casa, a los estudiantes, a los que les enseñan”.

En esta misma línea, y puntualmente en cuanto a las designaciones, el intendente consideró que así como Fernando Telpuk fue propuesto para ser el primer jefe de la Policía local, “Bombini será el director académico de esta escuela”. “Es y seguirá siendo juez, porque no se incorpora a una función política sino docente. Confío plenamente en este camino que hemos adoptado. Estamos sumando esfuerzos en el sentido de la seriedad, del presente y también del largo plazo, fijando verdaderas políticas de Estado”, enfatizó.

Finalmente, y en clara alusión a la oposición y a quienes criticaron la creación de la fuerza, Pulti recordó y retrucó: “Cuando pedíamos que votarán la ordenanza que muchos quisieron boicotear, estábamos pidiendo autorización para hacer esto: poner gente seria a gestionar políticas públicas en un tema que preocupa a todos y del que nos estamos ocupando responsablemente”.

QUIÉNES SON

* Gabriel Bombini es abogado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y magíster en “Sistema Penal y Problemas Sociales” por la Universidad de Barcelona. Actualmente, se desempeña como juez en el Juzgado de Garantías Nº 5 de Mar del Plata y fue agente fiscal y titular de la Fiscalía de Estupefacientes. Ha realizado, entre otras cosas, estudios de posgrado en Argentina, España, Costa Rica e Italia.

* Leonardo Palacios es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y magíster en “Sistemas Penales y Problemas Sociales Comparados” por la Universidad de Barcelona. Ha completado su doctorado en Derecho Penal, Constitucional y Formación Docente, entre otros.

Ver más: , , , , ,

29/12/2014