Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
03/05/2015

Giri: “Para ser una alternativa real, hay que fortalecer el PRO”

Se lanzó como precandidato y enfrentará a Baragiola en las PASO, pero aseguró que “es sano que la gente tenga alternativas”. Compartió con QUÉ su mirada sobre el escenario electoral y habló de sus planes para gobernar la ciudad.

Giri: “Para ser una alternativa real, hay que fortalecer el PRO”
(Foto: Facebook Emiliano Giri)

Emiliano Giri encontró en el PRO el espacio político para lanzar su precandidatura a intendente. La posibilidad de que fuera el macrismo su lugar en estas elecciones fue debatida por dentro y por fuera, pero hoy el empresario y excandidato a concejal afirma estar dispuesto a enfrentar a Vilma Baragiola. Sin embargo, aclara que más allá de la rivalidad en las urnas, está convencido de que la interna permitirá, al igual que en Capital Federal, fortalecer los votos del PRO en Mar del Plata para que la alternativa se consolide y suceda al oficialismo.

La esquina de Hipólito Yrigoyen y Belgrano, donde dos firmas multinacionales (Blockbuster y Subway) fracasaron con sus emprendimientos comerciales, se transformó en los últimos días en el flamante espacio de Giri, el cual será inaugurado este martes a partir de las 18.30 con la presencia de otros candidatos y dirigentes, además de las personas que integran los equipos técnicos que vienen trabajando junto a él desde hace tiempo.

Emiliano Giri tiene 40 años. Es desde hace tiempo un empresario bien consolidado en Mar del Plata y se desempeña como gerente regional de la empresa Ripsa. En 2013 se lanzó como candidato a concejal dentro de la lista de Francisco De Narváez y José “Pepe” Scioli. Conquistó casi el 12% de los votos en las PASO, pero no alcanzó. Desde entonces, el traslado de la cárcel de Batán es uno de los proyectos por el que más ha militado. Se acercó al PRO, se lanzó a competir en la interna con Vilma Baragiola y Gustavo “Tato” Serebrinsky, y afirma haber conformado un “muy buen” equipo técnico para poder “transformar” la ciudad en los próximos cuatro años.

-¿Por qué decidiste participar de la interna que plantea el PRO y la UCR?

-La idea es abrir un nuevo espacio para generar lo que se dio en Capital Federal, que con la competencia de dos actores fuertes como Rodríguez Larreta y Michetti, fortalecieron los votos del PRO y consiguieron el 47%. Hay que ser inteligente y si en Mar del Plata pretendemos ser una alternativa real al gobierno de Gustavo Pulti, hay que fortalecer el espacio. Y en ese fortalecimiento, todos aquellos actores que quieren participar, deberían hacerlo.

-¿Qué te genera tener que medirte con Baragiola en las urnas?

-Estamos dispuestos a competir contra todos aquellos que quieren participar del proceso, como Baragiola, pero también estamos promoviendo el ingreso de Arroyo a las PASO. Y dentro del radicalismo también está la voluntad de Serebrinsky y me parece que lo más democrático es que eso se resuelva en las PASO. Yo ya competí contra Vilma en la elección pasada. Sería la segunda vez. Pero es sano que la gente tenga alternativas y que sean los ciudadanos los que terminen poniéndonos a uno o a otro en la situación que corresponda, si nos da la posibilidad de representarlos o no.

PLAN DE GOBIERNO

Muchos de los que integran los equipos técnicos que fue conformando Giri en estos años, vienen acompañándolo desde la elección del 2013. Pero desde hace unos seis meses se sumaron también integrantes de la Fundación Pensar (que funciona articuladamente con el PRO). “Vinieron a ofrecernos la posibilidad de reforzar lo que veníamos haciendo y estamos entre todos trabajando en propuestas concretas”, explicó el precandidato.

El joven dirigente y empresario tiene en claro que hay, principalmente, cinco áreas en las que Mar del Plata necesita mejorar y crecer: seguridad, empleo juvenil, vivienda, educación y salud.

En cada recorrida, Giri -al igual que otros precandidatos- encuentra que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, pasa por frenar el delito en las calles de la ciudad.

Recientemente visitó Vicente López, municipio que conduce uno de sus aliados políticos: Jorge Macri. La política de seguridad implementada en este distrito es, a su entender, la que hay que aplicar en General Pueyrredon.

Emiliano Giri 1

“En el equipo de la Secretaría de Seguridad de Vicente López funciona una mesa de trabajo conjunta en la que participan los jueces, los fiscales, la policía de la Provincia, la policía comunitaria y la patrulla comunal. Todos confluyen en una mesa de trabajo que la preside el secretario de Seguridad del Municipio y en función de eso, lo que hacen es establecer políticas de corto, mediano y largo plazo para ir planteando algunas cuestiones”, dijo en primer lugar.

En este municipio hay unas 500 cámaras de seguridad distribuidas por todo el distrito. Y desde el Centro de Monitoreo se realiza también “el seguimiento todas las unidades móviles del Municipio, de la Provincia, Bomberos, ambulancias y el tránsito”. Lo que vio, lo entusiasmó para replicarlo en Mar del Plata.

Pero sin dudas, Giri afirma que la clave para trabajar sobre el delito, es la prevención. Y en este sentido, remarcó la experiencia de la Escuela de Policía Municipal creada en el distrito que administra Jorge Macri, que a su entender “es bastante distinta” a la que se aprobó en Mar del Plata.

“Para ser policía allá hay un curso de seis meses, que te permite una formación superior a la que hoy tiene los policías que se preparan en la Policía Municipal de Mar del Plata. La formación es interna y eso te permite trabajar otras cuestiones sobre quienes buscan ser policías. Vamos a traerlo al secretario de Seguridad de Vicente López para que cuente la experiencia”, dijo.

EL PUERTO: “PROMOVEMOS LA RECONVERSIÓN”

Sumado al impulso de un Programa Municipal de Empleo Juvenil, la reconversión del Puerto de Mar del Plata es un objetivo que se plantea Giri para -además de mejorar la productividad de la industria- generar más puestos de trabajo. Afirma, incluso, que la mano de obra en el Puerto podría “duplicarse”.

“Promovemos la reconversión del Puerto, para que en lugar de ser exclusivamente de captura de pesca, sea un puerto logístico de entrada y salida de producción”, aclaró el precandidato del PRO.

A la hora de explicar en qué consistiría esta reconversión, analizó: “Si Mar del Plata reconvierte el Puerto, con recursos que ya están porque la retención que hay sobre la exportación portuaria le genera entre 90 y 100 millones de dólares por año, nosotros conseguimos que parte de esas retenciones vuelvan al Puerto como un fondo de promoción de industria pesquera para convertirlo en un Puerto logístico y así estaríamos duplicando la cantidad de mano de obra que hay hoy en el Puerto de Mar del Plata”.

PLAN DE VIVIENDA: 8 MIL EN 4 AÑOS

Los planes de vivienda no están contemplados dentro de la actual gestión del Ejecutivo local. Al menos así lo entiende Emiliano Giri y dice que es ahí donde hay que “trabajar fuerte”, además de en la “recalificación” de las manzanas de la ex Villa de Paso, entre otros terrenos sin destino claro. Concretamente, afirma que es posible construir 8 mil viviendas en Mar del Plata en 4 años.

Giri

“Lo que proponemos es la creación de un plan de vivienda social que no contemple la vivienda de barrios que estigmatizan a la gente, sino que sea el modelo de San Luis, donde la gente tiene la opción de pagar entre 1000 y 1500 pesos por mes por su propia vivienda”, aclaró.

Para eso, viene “gestionando un fondo de 500 millones de pesos con una carencia de 4 años”, a través del cual “el Estado municipal va a poder devolver ese fondo a partir del cuarto año”.

“Lo que se hace es construir 1500 viviendas en el primer plazo, y con los recursos que van generando esas viviendas se van generando otras en el correr de los años. Entonces se va formando una rueda que va creciendo”, completó, convenido de poder llevarlo a cabo en el plazo previsto.

LA LISTA DE CONCEJALES, AÚN SIN NOMBRES

Este martes Giri inaugurará el local del PRO junto a dirigentes y otros precandidatos. Dijo que invitó a Juan Aicega, Vilma Baragiola, Carlos Arroyo y a todas las personas que vienen trabajando a su alrededor. Sin embargo, por el momento no tiene definido quiénes integrarán su lista de precandidatos a concejales. Al menos, por ahora no lo confirma.

“Hoy hay un montón de gente que está trabajando y eso se va a ir resolviendo con el tiempo. Hay tiempo hasta el 20 de junio”, señaló al ser consultado al respecto.

Por último, de cara a la apertura del local partidario de Yrigoyen y Belgrano, Emiliano Giri destacó que “la idea es presentarles un espacio de laburo donde la gente pueda canalizar sus propuestas y sumarse a los equipos técnicos, porque gente que desarrolla proyectos y duermen en una computadora o un cajón porque no saben cómo o dónde volcarlo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

03/05/2015