Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
29/07/2017

Gutiérrez: “La mejor herramienta es llenar de vecinos el Concejo”

De cara a las PASO, el concejal y candidato de Unidad Ciudadana asegura que es necesario formar “una oposición fuerte y con capacidad de construir escenarios favorables a los vecinos”. Además, destaca que “en el orden local nunca gobernó el kirchnerismo”.

Gutiérrez: “La mejor herramienta es llenar de vecinos el Concejo”
(Foto: QUÉ Digital)

Marcos Gutiérrez buscará renovar en estas elecciones su banca en el Concejo Deliberante y esa vez lo hará como cabeza de la lista que tiene a Cristina Kirchner como candidata a senadora nacional. Mientras la campaña electoral incrementa su intensidad a dos semanas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el edil plantea en una entrevista con QUÉ la necesidad de formar en el Concejo “una oposición fuerte, dura y con capacidad de construir escenarios favorables para los vecinos” y plantea que “la mejor herramienta para construir es llenar de vecinos el Concejo Deliberante” ya que remarca la distancia que suele haber entre los problemas diarios de los vecinos y el debate político.

Mientras Cambiemos plantea en todos los niveles que un nuevo avance del kirchnerismo en el plano electoral sería “volver al pasado”, Marcos Gutiérrez destaca que “en el orden local nunca gobernó el kirchnerismo” y se diferencia así de la gestión que Acción Marplatense supo llevar con fuertes lazos con los gobiernos nacional y provincial. Esta es la primera campaña electoral para Gutiérrez como cabeza de lista y su figura apareció en uno de los principales lugares en el acto de lanzamiento de Cristina Kirchner en Mar del Plata.

“Enterarme de ser parte de la cabeza de la lista y ser parte de ese escenario con nuestra máxima referencia política adelante me generó un altísimo grado de responsabilidad y compromiso. La verdad que cae sobre mí mucha responsabilidad, pero la pienso también de manera colectiva”, sostiene y asegura que este armado local “tiene que ver con una mirada estratégica que tuvo Fernanda Raverta y el espacio colectivo”. Lo cierto es que Gutiérrez, después de la polémica, deberá competir el próximo 13 de agosto con una lista en la interna de Unidad Ciudadana encabezada por Aldo Albarracín.

– ¿Qué expectativa tiene el kirchnerismo en estas elecciones en Mar del Plata?

– Creemos y tenemos nuestro objetivo puesto en la mejor elección que pueda hacer Unidad Ciudadana en Mar del Plata. Y no es por Marcos, y no es por Virginia, no es por Daniel, es por Cristina Fernández de Kirchner. Quien sintetiza todo lo que nosotros podemos lograr es Cristina, no hay otra persona. Creo que podemos tener una de las mejores elecciones del peronismo y del kirchnerismo.

Ahora mi máximo anhelo es construir la mejor fuerza opositora con capacidad de propuesta, y que pueda frenar cada uno de los embates de Cambiemos a través del gobierno de Arroyo en lo local. Y la verdad que eso es ya hasta casi romántico, porque pensar que algún que otro sector que pueda llegar como fuerza opositora tenga la misma lógica que nosotros es difícil. Hay muchas cosas que nosotros hemos votado de manera negativa para Arroyo y Acción Marplatense, por ejemplo, votó en forma positiva. Así que creo que es un buen tiempo para construir una buena oposición.

-¿En lo concreto, qué se puede hacer desde el Concejo Deliberante?

– Unas de las cosas que se pudo hacer en el Concejo fue constituir doce concejales como oposición, eso no estuvo al principio y la verdad que es una iniciativa nuestra, de nuestro bloque, y constituimos doce concejales de oposición hasta que después dos concejales decidieron irse a Cambiemos. Doce concejales en oposición le generan una discusión y un replanteo de cada una de las políticas que viene del Ejecutivo al Legislativo que hace que cada tanto podamos frenar cuestiones que son sumamente negativas para los vecinos de Mar del Plata y Batán.

Creo que hay que tender a eso nuevamente. A construir una oposición fuerte, dura y con capacidad de construir escenarios favorables para nuestros vecinos. La mejor herramienta para construir, que es lo que venimos haciendo, es llenar de vecinos el Concejo Deliberante. Nosotros implementamos una metodología distinta a la que se venía desarrollando, por ejemplo convocar a sectores que están involucrados en distintos temas y los sentás a discutir y convocás a todos los concejales, y los hacés parte. El problema de la gente hay que transformarlo en agenda política.

– En parte, el mensaje de Cambiemos es que una avanzada electoral del kichnerismo sería “volver al pasado”, ¿cuál es la respuesta a eso?

– En el orden local nunca gobernó el kirchnerismo, esto es una realidad. Cada palabra que pueda decir el gobierno de Arroyo, como sus secretarios o agentes políticos son otra falacia más porque en el orden local nunca gobernó el kichnerismo y eso es lo que queremos constituir nosotros, queremos constituirnos en gobierno, que va a ser en la próxima elección.

De hecho, mientras gobernó el kirchnerismo podemos decir que en los doce años hemos recibido programas nacionales, hemos recibido infraestructura nacional, hemos recibido un impulso muy grande que lamentablemente Acción Marplatense no lo pudo terminar de transformar, por ejemplo, en bajar los números del desempleo. Pero hemos recibidos desde la Ferroautomotora al Emisario Submarino, incluso apoyo al Parque Industrial. Muchas de las cuestiones que se recibieron tuvieron que ver con un empujón del kichnerismo nacional y también de la Provincia de Buenos Aires. Pero no significa que gobernábamos Mar del Plata. El kirchnerismo fue construyendo un mejor desarrollo de la vida cotidiana de nuestros vecinos, y hoy tienen problemas.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

29/07/2017