Martes 16 de abril | Mar del Plata
27/01/2015

Avanza el proyecto para la vuelta del Mercado Concentrador Pesquero

Se formará una mesa de trabajo coordinada por el ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación. Pautaron desarrollar el proyecto ejecutivo para la segunda quincena de marzo.

Avanza el proyecto para la vuelta del Mercado Concentrador Pesquero

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, en una reunión realizada este martes, instó a generar una mesa de trabajo coordinado por el ministerio de Ganadería y Pesca en la que se trabajen las inquietudes del sector pesquero y se avance en la puesta en marcha del Mercado Concentrador Pesquero. Desde el Municipio acordaron que el desarrollo del proyecto estaría listo para la segunda quincena de marzo.

En la reunión, el jefe de Gabinete estuvo acompañado por el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, el Intendente Municipal Gustavo Pulti y representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Desde la Municipalidad explican que “la desaparición del Mercado Nacional de Concentración del Puerto de Mar del Plata, en 1991, significó la eliminación de una herramienta eficaz que permitía una mejora sustancial en la comercialización de primera venta, ya que la entidad repercutía positivamente en toda la cadena de comercialización de productos pesqueros”.

La propuesta de reactivar dicho ente, dicen desde el Municipio, “aportará transparencia a las operaciones comerciales, así como garantías en la calidad y en la prestación de infraestructura básica, asegurando estabilidad en los precios y previsibilidad, evitando también la intermediación innecesaria que distorsione los precios en perjuicio de productores y consumidores”.

La iniciativa también aspira a mejorar la retribución de los pescadores y a optimizar la utilización de las embarcaciones de las diferentes flotas, contribuyendo al aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, cumpliendo con los objetivos y principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

Del encuentro, además participaron funcionarios del sector y dirigentes del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), del Centro de Patrones de Pesca, del Sindicato Conductores Navales (SICONARA), del Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA), de la CGT Mar del Plata, entre otros.

Ver más: ,

27/01/2015