Jueves 18 de abril | Mar del Plata
09/10/2018

La Audacia, al Faro: del desalojo, a un acuerdo para estar todo el año

El intendente, el secretario de Cultura, y el director del circo acordaron el desarme de la carpa frente al Museo MAR y el impulso de una ordenanza que les permita trabajar los 12 meses en el sur.

La Audacia, al Faro: del desalojo, a un acuerdo para estar todo el año
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El conflicto entre La Audacia y el gobierno municipal llegó a un principio de acuerdo, ya que el director circense Facuno Mosquera se reunió este martes con el intendente Carlos Arroyo y el secretario de Cultura, Christian Rabe, con el objetivo de avanzar con acciones para poder continuar con las actividades, ya que tras la intimación recibida los integrantes del circo deberán retirarse del predio frente al Museo MAR para cumplir con la ordenanza vigente.

En este contexto, las partes acordaron reglamentar una ordenanza para la instalación de la carpa en el predio de la rotonda del Faro durante los 12 meses del año y, además, se comprometieron a buscar otro espacio -acordado entre las partes- para las vacaciones de invierno (todo el mes de julio). Para eso se formulará un expediente que deberá ser tratado en el Concejo Deliberante, con altas probabilidades de ser aprobado, teniendo en cuenta el apoyo al circo por parte de los distintos espacios políticos.

Luego del encuentro, Rabe precisó que la reunión fue en buenos términos y se refirió a las novedades: “sSe les explicó que lo que se hizo fue dar lugar a la ordenanza vigente. Tratamos de empezar a trabajar hoy mismo con los concejales para que tengan un permiso durante los 12 meses del año en el predio de la rotonda del Faro”.

Y en esta misma línea, el secretario de Cultura puntualizó: “También trabajaremos para que durante vacaciones de invierno -todo el mes de julio completo- encontremos un lugar, de común acuerdo, para que les sirva y seguir desarrollando todas las tareas del circo”.

Por su parte, el director circense, Facundo Mosquera, calificó el encuentro como “súper positivo” porque “el intendente conoció un poco más sobre el proyecto”.

Foto MGP - Reunion circo la audacia

“Pensamos que el hecho de que el predio del Faro sea el lugar en donde se desarrollen las actividades los 12 meses es más que positivo para el circo. También le contamos que el propósito era ese y no el cese de las actividades y la necesidad de un espacio para que no se corte”, destacó Mosquera.

Asimismo, se acordó el desarme de la carpa en el predio lindero al Museo MAR y quedó establecido el compromiso para que, en tanto se apruebe la ordenanza en el Concejo Deliberante, se avance en la extensión de un permiso provisorio para el funcionamiento del circo en la rotonda del Faro. Por eso Mosquera subrayó que “la intención es arrancar en el Faro lo más inmediatamente posible”. “Ahora se articulará con los concejales y las autoridades municipales para que todo sea lo más prolijo posible”, adelantó.

Finalmente, el referente de La Audacia celebró el diálogo establecido con el gobierno local y afirmó: “En la conversación quedó en claro que, por parte del circo y del Municipio, la intención es ser prolijos, que se cumplan las leyes y que haya un marco legal. En ese sentido, las dos partes vamos en busca de lo mismo”.

 DOCE MESES DE CIRCO 

Por otra parte, el director del circo La Audacia fue recibido por los y las concejales que integran la comisión de Cultura, ámbito en el que este martes se aprobó el proyecto que fuera presentado por el concejal Ariel Ciano para que el circo pueda continuar con sus actividades durante todo el año. El expediente fue convalidado por unanimidad, con la única abstención de la concejal de Cambiemos, Patricia Serventich.

“Es un primer paso, el proyecto debe seguir el camino por comisiones hasta llegar al Concejo. Contamos con el apoyo de representantes de todos los bloques políticos”, confiaron loa integrantes del circo, quienes de todas formas consideraron que habrá que ver qué proyecto quedará aprobado, ya que la propuesta de Ciano propone impulsar la actividad que realiza el circo La Audacia, durante el verano, frente al Faro y durante el invierno en la plaza frente al Museo MAR.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

09/10/2018