Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
22/02/2017

La comisión de Medio Ambiente irá a sesionar al predio de residuos

Fue convocada para este jueves y se abordará el funcionamiento de la planta, la situación de la cooperativa CURA, la falta de políticas para promover la separación de la basura y la licitación para ampliar el predio.

La comisión de Medio Ambiente irá a sesionar al predio de residuos
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante fue convocada para este jueves a la mañana y sesionará dentro del Predio de Disposición Final de Residuos, donde además de darle tratamiento a los expedientes que integran el orden de día, los concejales recorrerán el lugar para interiorizarse sobre el funcionamiento de la planta, el estado de la separación de la basura, el presente de la cooperativa CURA y la licitación para ampliar el lugar.

Tal como ocurrió ya en una oportunidad en el 2016, la comisión que preside el concejal Marcelo Fernández (Acción Marplatense) volverá a sesionar en el predio ubicado sobre la avenida Antártida Argentina, en el extremo sudoeste de Mar del Plata.

La reunión fue convocada para este jueves las 9.30 y está previsto darle tratamiento a un proyecto de comunicación que solicitó explicaciones al Ejecutivo sobre el funcionamiento de la Planta de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del Partido de General Pueyrredon; múltiples cuestiones vinculadas al traslado y tratamiento de la basura; y el pedido de los trabajadores de la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA) que reclaman un complemento salarial de $4000 debido a la caída de su actividad, producto de la desprolija separación de residuos, consecuencia directa de la eliminación de las políticas de concientización del Municipio en ese sentido por parte de la gestión de Carlos Arroyo.

Los trabajadores de CURA harán uso de una banca abierta durante la reunión y también se tratará el llamado a licitación para ampliar el predio y la situación de los empleados de la empresa Tecsan Ingeniería Ambiental S.A, que realizan tareas en el lugar.

El concejal Marcelo Fernández, presidente de la comisión de Medio Ambiente, explicó en diálogo con QUÉ: “Vamos con algunos temas que tienen que ver con la gestión integral de los residuos. Y además está en estudio el pliego para la licitación de los dos módulos que se tienen que construir necesariamente en el predio para que esté apto para la recepción de residuos”.

Al respecto, señaló que si bien la idea es sesionar y tratar los expedientes que están en la comisión, se busca con los demás concejales que la integran hacer una recorrida por el predio y por el playón de contingencia.

El concejal de Acción Marplatense criticó la “falta de políticas medioambientales” del gobierno municipal y alertó que “hoy la separación de residuos falla: de cada 100 bolsas de basura, solo 5 están bien separadas”.

Fernández advirtió también su preocupación debido a que “el gobierno municipal abandonó las políticas sociales que se venían sosteniendo”, lo que genera “un agravante dentro de la crítica situación de las familias que concurren e incluso viven en el viejo basural en busca de alimentos”.

A su entender, la única manera de que a futuro pueda darse una solución a la marginalidad social en torno al basural “es avanzar con políticas profundas que se sostengan en el tiempo”.

La comisión de Medio Ambiente que preside Marcelo Fernández está integrada además por Eduardo Abud (UCR), Javier Alconada, Patricia Serventich (Agrupación Atlántica-PRO), Cristian Azcona (Frente Renovador), Alejandro Carrancio (Crear) y Marina Santoro (Frente para la Victoria).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2017