Jueves 18 de abril | Mar del Plata
13/09/2017

La inflación definirá el pago de la cláusula gatillo a los municipales

El último acuerdo salarial fijo que en septiembre y diciembre se definan dos aumentos salariales si la inflación superaba el 12%. La cifra del primero se fijaría a fin de mes. El gobierno volvió a pagar los sueldos del último mes en descubierto.

La inflación definirá el pago de la cláusula gatillo a los municipales
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Entre fines de septiembre y principios de octubre, el Ejecutivo local y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) esperan acordar el pago del monto correspondiente a la “cláusula gatillo”, la disposición contemplada en el último acuerdo salarial, firmado el julio, que establece una nuevo incremento de acuerdo a la variación de la inflación.

La paritaria cerrada en julio luego de un extenso conflicto entre los trabajadores y el gobierno municipal, implicó un aumento del 12% para el primer semestre (7% correspondiente a marzo, 2% de abril y 3% a junio). Pero incluyó además dos cláusulas gatillo ajustadas a la inflación para septiembre y diciembre. 

En las próximas semanas se contemplará la primera, aunque la cifra no está definida aun. Los municipales ya están evaluando un número y si bien la cláusula se rige por el valor de la inflación medido por el Indec, no descartan que pueda generarse una negociación con el gobierno en este sentido.

Según lo acordado, si en septiembre la inflación anual supera el 12%, habrá un aumento salarial por esa diferencia. Lo mismo en diciembre, pero teniendo en cuenta también el aumento en septiembre.

La semana pasada, el intendente Carlos Arroyo volvió a tener conflicto con los trabajadores municipales, que se declararon en estado de alerta y movilización por la falta de precisiones en torno al pago de los salarios, pero los sueldos finalmente se pagaron a tiempo, aunque con un nuevo descubierto bancario de casi 170 millones de pesos que, puertas adentro del gobierno, esperan volver a saldar con ayuda de la Provincia, lo que volvió a evidencia la difícil situación económica del Municipio.

El reciente cortocircuito generó que el intendente apuntara contra el Sindicato de Trabajadores Municipales y tildara de “increíble” que anunciaran una medida de fuerza con 72 horas de anticipación. Desde el gremio le respondieron y afirmaron que mes a mes viven “con la incertidumbre de saber si se va a cobrar o no” y explicaron que a principios de mes desde Hacienda “no daban fecha cierta de pago porque no habían reunido los fondos”.

Puertas adentro del STM ya están evaluando el porcentaje que en concepto de esta cláusula se planteará ante el Ejecutivo en breve.“Nosotros no tenemos un número definido”, reconocieron los trabajadores. Ahora, esperan abrir el diálogo en las próximas semanas para establecer si se abonará junto a los salarios de octubre o a través de un adicional. Pero fundamentalmente, se buscará fijar cuál será el monto, según lo que diga la próxima medición del Indec.

Asimismo, en diciembre deberá negociarse la segunda cláusula gatillo acordada para este segundo semestre. El mes para negociar este punto, coincidirá con la necesidad de abonar el aguinaldo, lo que prevé un cierre de año con varias aristas que complican el panorama económico del Municipio en el corto plazo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/09/2017