Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
14/03/2018

La Renga: “¿Decide Mar del Plata o la Provincia a control remoto?”

El concejal Balut Tarifa Arenas lanzó el interrogante al presentar un proyecto para que la gobernación informe cuáles son las razones operativas para no brindar seguridad para el recital del 7 de abril en el Minella, que sigue en duda.

La Renga: “¿Decide Mar del Plata o la Provincia a control remoto?”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En medio de la incertidumbre en torno al recital de La Renga anunciado para el próximo 7 de abril en Mar del Plata debido a la falta de voluntad política del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para brindar seguridad durante el show, desde Unidad Ciudadana presentaron hoy un pedido de informes para que la gobernación aclare cuáles son los motivos para que la Policía Bonaerense no preste el servicio.

El proyecto de comunicación fue elevado por el concejal Balut Tarifa Arenas, está dirigido al Ejecutivo provincial y contienen cuatro puntos. A la espera de una respuesta, las entradas para el show siguen vendiéndose y continúa habiendo reuniones entre los encargados de la producción del recital, el gobierno y los concejales. Hoy, Pablo Baldini se juntó a dialogar con algunos ediles de distintos bloques y tras ello, el concejal elevó este proyecto para ahondar en los motivos de la Provincia para no brindar la seguridad que el evento requiere.

En primer lugar pide saber cuáles son las razones operativas por las que la policía de la provincia no brindaría el servicio de seguridad. También, solicita conocer “si se cuenta con un protocolo en virtud del cual se establecen parámetros objetivos, para determinar cuándo un evento artístico y/o deportivo puede o no contar con el servicio de seguridad de la provincia”.

Pero además, pidió que la Provincia informe “si existe algún elemento del recital realizado por la banda en el año 2015, o de los partidos de verano realizados en el corriente, por el que se meritó que este tipo de eventos no contarían más con la cobertura de la Policía de la Provincia”.

Asimismo, el proyecto busca esclarecer “si esta es una política que alcanza a todos los espectáculos artísticos y deportivos que eventualmente puedan realizarse en la ciudad, o solo al estilo musical del que se trata en el presente”.

Entre los fundamentos del proyecto, el concejal Tarifa Arenas destacó la necesidad de dejar en claro “si el Ejecutivo encuentra alguna objeción a la realización” del show de La Renga.

Al respecto, de antemano advirtió: “Claro está que las objeciones, si las hubiere, deben obedecer a cuestiones objetivas (que no se adecue a las normativas vigentes), dejando de lado cuestiones subjetivas (porque no les gusta el rock, o el público que asiste al recital), dado que esto último representaría un claro síntoma de estigmatización y/o eventual discriminación de los que participan del espectáculo”.

Por otro lado, advirtió que “es muy importante establecer quién es el que decide” los espectáculos, recitales y eventos artísticos” que se realizan en la ciudad. “¿Se decide desde Mar del Plata o a control remoto desde la gobernación de la provincia de Buenos Aires?”, preguntó el edil de Unidad Ciudadana y amplió: “Esto es importante a los efectos de poder establecer adónde se inician las futuras autorizaciones de cualquier espectáculo a realizarse en la ciudad”.

A la espera de una respuesta a los interrogantes planteados, el concejal subrayó la necesidad de “rodear de certezas y seguridad jurídica” a todo evento, tanto para asegurar la protección del asistente como la previsibilidad de las actuaciones del organizador ante la autoridad pública que corresponda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/03/2018