Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
25/06/2017

La UCR, decepcionada con Arroyo y Vidal por el armado de la lista

“Nos dejaron imposibilitados”, denunció el vicepresidente del partido, Sebastián Puglisi ante la lista única que armó la gobernadora, encabezada por Vilma Baragiola. “Esto huele bastante a proscripción”, advirtió.

La UCR, decepcionada con Arroyo y Vidal por el armado de la lista
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La lapicera de María Eugenia Vidal dejó a Cambiemos en Mar del Plata con una “lista de unidad” atravesada por fuertes diferencias internas que volvieron a quedar expuestas en el maratónico cierre de listas. Vilma Baragiola fue la elegida a pesar de todo, pero desde la Unión Cívica Radical hablaron de “proscripción” y señalaron que la gobernadora y el intendente no permitieron la participación del radicalismo.

Lo ocurrido derivó, por ejemplo, en que el radical Sebastián Puglisi -vicepresidente del Comité en Mar del Plata y exsecretario de Cultura municipal- resignara toda posibilidad de ser precandidato a concejal en las PASO del 13 de agosto.

Ya se había lanzado al ruedo en la precampaña, pero ahora sus chanches quedaron descartadas y Puglisi lamentó lo ocurrido a través de su perfil de Facebook: “Desde hace meses vengo expresando mi voluntad de competir por un lugar en la lista local de la Unión Cívica Radical representando a los vecinos que me hubieren acompañado con su voto en una expresión democrática de mejora a la pobre gestión del intendente Arroyo”.

“Lamentablemente la gobernadora Vidal entendió que debía haber lista única en el distrito, por lo que los radicales nos vimos imposibilitados por cuestiones políticas, técnicas y reglamentarias a presentar una lista por nuestra cuenta sin aval provincial. (No era posible ni siquiera una lista corta, sólo con candidatos locales)”, explicó Puglisi.

El dirigente radical no dudó en decir que “esto huele bastante a proscripción” y lamentó que la UCR “haya sido engañada hasta último momento” por Cambiemos “con la promesa de la posibilidad de una presentación que veníamos trabajando los distintos espacios internos del partido”.

Puglisi contó que la gobernadora y el intendente Arroyo intentaron “desalentar la presentación de más de una lista”.

“Desconozco si fue temor, rencor, venganza o cuál, el motivo por el que el intendente Arroyo y la gobernadora Vidal entendieron que no debíamos confrontar democráticamente”, añadió el vicepresidente del Comité Radical marplatense y destacó en ese sentido que “la coalición de partidos se fortalece con más democracia y más participación”.

La lista quedó conformada con Vilma Baragiola en primer lugar y seguida por: Guillermo Volponi -hombre del PRO, Angélica González -de la Coalición Cívica-, Ariel Martínez Bordaisco -del espacio del radical Maximiliano Abad-, la radical Cristina Coria -que busca renovar mandato- y Mauricio Loria -el yerno y secretario privado de Arroyo. Detrás de ellos siguen Florencia Ranelucci –referente de Desarrollo Social de la Nación y del PRO en Mar del Plata- y Juan Tonto, actual secretario del Concejo Deliberante.

Puglisi, al respecto, aseguró que “una lista no puede ser la expresión de un acuerdo de cúpulas ni siquiera de la decisión personal de un gobernante, existiendo la posibilidad de una PASO” y lamentó: “Si se resuelve por un acuerdo de dirigentes, pierde sentido la razón de ser de esta herramienta de participación”.

El dirigente confirmó que sigue pensando ya “sin negociación posible”, la aspiración de un intendente radical: “No vamos a bajar los brazos. No vamos a claudicar. Aprendimos la lección. Esto, no nos debe volver a pasar. Defraudamos a muchos militantes y vecinos que estaban esperando una respuesta. Créanme que excede lo que se puede hacer desde lo local”.

Ver más: , , , , , , , , ,

25/06/2017