Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
14/08/2017

Las listas “truchas” de concejales sumaron casi 200 votos

Las tres nóminas del Frente Unión Federal de las que nada se supo públicamente durante la campaña y que incluyeron denuncias de robar identidades sumaron votos, aunque en varios cuartos oscuros las boletas faltaron.

Las listas “truchas” de concejales sumaron casi 200 votos
(Foto: QUÉ Digital)

En el marco de la desprolijidad que quedó de manifiesto con el paso de las semanas tras la oficialización de las nóminas que compitieron este domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias  (PASO), las tres listas “truchas” de las que nada se supo públicamente durante la campaña y que incluyeron denuncias de robar identidades sumaron, en total, unos 200 votos.

Pese a que en varios cuartos oscuros las tres boletas no estuvieron presentes, las tres nóminas internas que sumaron denuncias por utilizar identidades para confeccionar sus listados sumaron en total, de acuerdo a los datos provisorios con el 95% de las mesas escrutadas, 188 votos.

En concreto, la línea interna “Autóctono”, que encabezó Mauro Gabriel Villanueva cosechó 75 votos; la denominada “Tres banderas” que lideró Marcos Germán Acosta se llevó 17 votos y la del Frente Unión Federal, con la primera precandidatura de Ana Agüero sumó 96 sufragios.

Por fuera de estas tres listas irregulares, las otras tres que compitieron en el espacio tuvieron 464 votos la encabezada por Pablo Lerrar, 431 la de Jorge Lapalma y 77 la de Raúl Radici.

LAS IRREGULARIDADES Y DENUNCIAS

Según reveló QUÉ semanas antes de las PASO, en un marco de numerosas denuncias que rodearon al Frente Unidad Federal en distintos distritos de la provincia, con personas que dijeron aparecer como candidatos pero aseguraron no haber otorgado ningún aval para ello, de tres de las seis listas habilitadas en la ciudad para participar con precandidatos a concejales en la interna del espacio nada se supo públicamente e incluso sus competidores en la interna dijeron desconocer a todas las personas que formaron parte de los listados.

En este contexto, días antes de las PASO Eleonora Alais, hija de Hugo Alais, desaparecido durante la Noche de las Corbatas, militante de Hijos Mar del Plata y secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, descubrió que su nombre aparecía como candidata a consejera escolar suplente en la lista de la línea interna “Tres Banderas”, una de las seis habilitadas para participar en Unión Federal. Luego de conocida esa irregularidad apareció la de Mario Javier Acebo, exactamente sobre la misma lista que la Junta Electoral Bonaerense ratificó para competir en las elecciones primarias. Estos dos casos se sumaron a otro revelado por el Diario La Capital: Mauro Gabriel Villanueva, que encabezó la lista interna “Autóctono”, también denunció que le robaron la identidad.

 

Ver más: , , , , , , , , ,

14/08/2017