Sábado 20 de abril | Mar del Plata
28/08/2016

López: “Más que una interna, lo que hay es un partido judicial”

En medio de la polémica por la causa de los incidentes con Macri y de la marcha que convocó para que lo apoyen, el juez apunta todos sus dardos contra Justicia Legítima. Dice “defender el Estado de derecho y la república”.

López: “Más que una interna, lo que hay es un partido judicial”
(Foto: QUÉ Digital)

En medio de la disputa judicial desatada en torno a la investigación por los incidentes ocurridos en la visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad, el juez federal que hasta hace días estuvo al frente de la causa, Alfredo López, cargó contra Justicia Legítima, y aseguró: “Más que una interna, lo que hay es un partido judicial”.

La interna en el Poder Judicial está instalada y no es nueva. De un lado, adherentes a Justicia Legítima y del otro opositores a la asociación civil que la acusan de ser un “partido judicial” vinculado al kirchnerismo. De un lado y de otro dicen buscar una “justicia independiente”, pero sus protagonistas van por caminos bien diversos.

Esa interna, ya instalada, es la que quedó en evidencia en el marco de la investigación que lleva adelante la Justicia Federal por los incidentes ocurridos en la visita de Macri, que tuvo señalamientos públicos a supuestos responsables que no figuran en la causa, denuncias cruzadas de entorpecimiento de la investigación y marchas a favor y en contra del juez López, que fue quien llevó la primera etapa de la investigación mientras subrogaba a su par Santiago Inchausti, que ya de nuevo es su puesto desde mediados de la semana quedó al frente de la causa.

En esta interna, en Mar del Plata López aparece como el “denunciante” de toda la fiscalía federal encabezada por Daniel Adler. En este marco, sostuvo en diálogo con QUÉ, en la radio: “Más que una interna, lo que hay dentro del poder judicial, y que dejó el gobierno anterior, es un partido judicial, el verdadero partido judicial es Justicia Legítima que ya tiene antecedentes”.

Por otro lado, señaló que el comportamiento denunciado -entorpecimiento de la investigación- “no le extraña”. Y así hasta llegó a referirse a la muerte del fiscal Alberto Nisman como “asesinato”. “Recuerde lo que pasó con el fiscal Gonella, cuando en la licencia de Marijuan, sacó de la causa de Lázaro Báez y ahora está procesado por eso. Y Gils Carbó lo está protegiendo para eludir a la Justicia. Fíjese lo que pasó con el caso Nisman, Rafecas desestimó –sin antecedentes en la Justicia Federal- una denuncia con cuarenta medidas de prueba, eso se apela, la Cámara Federal lo desestima y sigue el fiscal Moldes intentando activar la causa y finalmente el doctor De Luca, fiscal ante la Cámara de Casación, no sostiene el recurso y se cayó la investigación del asesinato de un fiscal de la Nación en ejercicio de sus funciones“, sostuvo.

Y en este sentido, aseguró: “Fíjese hasta donde llega y por eso no me extraña lo que ha ocurrido acá”. En contraposición a su postura, centrado en la denuncia por “entorpecimiento de la investigación” en cuanto a los incidentes en la llegada de Macri , Adler fue quien le respondió en su momento a López a través de un comunicado en el que señaló que la fiscalía a cargo de Laura Mazzaferri se opuso a medidas pedidas por López “que podrían implicar violación del artículo 4, inciso 2, de la ley 25.520 de inteligencia, en cuanto llevó a que las fuerzas de seguridad hiciesen tareas de inteligencia sobre manifestantes y a investigar organizaciones de la sociedad civil, todo esto sin mayores fundamentos fácticos y normativos”.

López, además de rechazar la acusación, pese a que identificó públicamente a manifestantes y luego tuvo que reconocer que no figuraban en la causa, buscó destacar su “objetividad”: “Tengo más de 30 años de trayectoria y pasé por todos los gobiernos de todos los signos y colores y siempre cumplí con la premisa, que es la que debe tener todo juez o fiscal, de actuar de acuerdo a la ley, al derecho y a la Constitución, y defender el Estado de derecho y la república”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/08/2016