Martes 16 de abril | Mar del Plata
14/08/2017

Los números de los votos afirmativos, en blanco y nulos

En el partido de General Pueyrredon votó cerca del 70% de las 566.857 personas que fueron habitadas para emitir su sufragio. Con el 95,79% de las mesas escrutadas, 343.120 fueron los votos afirmativos y 20 mil en blanco.

Los números de los votos afirmativos, en blanco y nulos
(Foto: QUÉ Digital)

En el partido de General Pueyrredon fueron habilitadas 566.857 personas para que este domingo pudieran emitir su sufragio en la escuela correspondiente en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Hasta el momento, con 1549 (95,79%) mesas escrutadas, 363.141 fueron los votos válidos, más de 20 mil votaron en blanco y 6.359 fueron nulos. 

En las elecciones PASO, hubo victoria con amplitud de Vilma Baragiola sobre Marcos Gutiérrez de Unidad Ciudadana, aunque la vista también estuvo puesta en la interna de Acción Marplatense, ya que con el pasar de las horas, la historia se dio vuelta y Artime fue el que se empezó a imponer sobre Juan Rey. Pero lo cierto de este primer paso aproximadamente votaron al menos 397 mil personas en todo Mar del Plata de las 566.857 que fueron habilitadas.

Según la información de los escrutinios, y teniendo en cuenta que aún resta el proceso final, hubo 363.141 votos válidos, de los cuales 343.120 fueron afirmativos. Estos últimos son aquellos que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías, o cuando para cada categoría de cargo se eligen boletas oficializadas de fuerzas políticas diferentes. Finalmente,

En lo que respecta el voto en blanco, que también es válido, se entiende que es un sobre que está vacío o contiene un trozo de papel de cualquier color sin ninguna inscripción. También se considera en blanco cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría, aunque solo para dicha categoría. En la ciudad fueron 20.021 los que emitieron su sufragio de esta manera.

Por su parte, el voto nulo es aquel que se emite con una boleta no oficializada, o cuando se emite con inscripciones o imágenes inadecuadas o se hayan incluido objetos extraños: 6.359 fueron los  que eligieron esa opción.

Hay otras dos formas de emitir un voto: el recurrido, que es aquel cuya validez o nulidad es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa; mientras que el voto de identidad impugnada es aquel sobre el cual el presidente de mesa o los fiscales consideran que el votante ha falseado su identidad, es decir, que no es el titular del documento. Con esta modalidad, en Mar del Plata votaron 1.336 personas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

14/08/2017