Jueves 25 de abril | Mar del Plata
01/04/2015

“Los problemas no se resuelven con la confrontación vacía”

Tras siete horas de cuarto intermedio en el Concejo Deliberante el intendente abrió el período de sesiones ordinarias. Cuestionó a los que “critican e injurian” y adelantó que remitirá un proyecto para crear Casas de Justicia en los barrios.

“Los problemas no se resuelven con la confrontación vacía”
(Foto: QUÉ Digital) ©

Tras casi siete horas de cuarto intermedio, y en el marco de una maratónica sesión preparatoria, finalmente el intendente Gustavo Pulti abrió este miércoles por la noche el período de sesiones ordinarias del Concejo. En un discurso cargado de cuestionamientos a quienes “critican e injurian” el jefe comunal sostuvo: “Los problemas no se resuelven con la confrontación vacía”. Finalmente se logró la designación de toda la mesa directiva del Deliberativo.

La sesión se retomó exactamente 6 horas y 48 minutos después, y tras la elección de Ariel Ciano (Acción Marplatense) como titular del Cuerpo y de José Cano (Agrupación Atlántica) como vicepresidente primero. Durante toda la jornada, lo que abundó fue la especulación y el panorama fue mutando de un momento a otro, dado que el consenso respecto a la Vicepresidencia primera del Cuerpo no parecía llegar.

Así las cosas, finalmente se logró el acuerdo: contrario a lo informado inicialmente -que el Frente para la Victoria ocuparía el primer rol debajo de la máxima autoridad del Deliberativo- Lucas Fiorini, del Frente Renovador, fue designado como vicepresidente primero. En cuanto al lugar del secretario del Cuerpo, el mismo quedó en manos de Diego Monti, de AM.

En ese sentido, y luego de las designaciones, el intendente ingresó al recinto de sesiones, acompañado por su equipo de trabajo. En paralelo, los ediles de la Unión Cívica Radical y de Agrupación Atlántica se levantaron de sus bancas y se retiraron del lugar.

Para comenzar, Pulti aseguró querer ser “claro y conciso” dado que se trató de una “extensa jornada de trabajo”. Tras enumerar las expectativas respecto al año venidero -y mencionar la creación de la Policía local, el egreso en septiembre de los efectivos, el Centro de Análisis Estratégico del Delito y las políticas inclusivas, entre otras cuestiones- el funcionario sostuvo: “Los gobiernos se explican más por lo que hacen que por lo que dicen”.

Enseguida, el jefe comunal destacó el hecho de que siempre, en toda época, “se han explicitado las posiciones políticas de todos los sectores, porque todo el mundo ha tenido la oportunidad de decir y hasta de mentir en el marco de esta democracia”. “Todos han podido plantear proyectos, y si no ha habido propuestas, también se ha podido hablar mal de las propuestas de los que las hacemos”, señaló, provocador.

Respecto al resto de las fuerzas, Pulti agradeció “a los que colaboraron, a los que le ponen el pecho a los desafíos, a los que tienen responsabilidad, a los que se hacen cargo de las decisiones importantes”. “La palabra ahora la tiene la gente, que hablará a lo largo de este año; la idea es buscar futuro, porque no tienen sentido los rencores, el odio ni la divergencia infinita”, sumó.

Luego, y en un breve diálogo con la prensa, el jefe comunal defendió el hecho de que la Presidencia del Concejo haya vuelto a manos de Ciano, ya que “los acuerdos se llevan a cabo a través de la decisión de las distintas bancadas”.

Consultado respecto a la decisión de la oposición de retirarse del recinto a su llegada, Pulti dijo tomarlo “con serenidad”, aunque retrucó: “A mí me parece que cuando invito a alguien a mi casa, lo atiendo. Y que le intendente venga a inaugurar es mucho más que una tradición, es una ley”.

Luego, el intendente remarcó el carácter plural de la mesa de conducción del Concejo y dijo que espera que con la vuelta de Ciano retorne la armonía. “Es dificil que haya tanta hostilidad; no me gusta este clima de críticas e injurias permanentes”, afirmó, antes de cuestionar a quienes no buscan que las cosas salgan bien “sino que al gobierno le vaya mal”.

“Hay sectores que celebran los tropiezos en inseguridad. Mientras tanto, nosotros nos apuramos para buscar soluciones, porque no se resuleven los problemas con la confrontación vacía”, arremetió y luego hizo un adelanto respecto al año legislativo: “Se va a remitir un proyecto para crear Casas de Justicia para que los vecinos participen en la administración de la Justicia de Faltas; queremos más control social y más vecinos teniendo voz y decidiendo ante los conflictos”.

LAS NEGOCIACIONES, HASTA ÚLTIMA HORA

Las designaciones de los vicepresidentes y el secretario del Cuerpo fueron el motivo de la dilación de la sesión y las votaciones al respecto lo demostraron. Es que, la elección de Fiorini se dio gracias al apoyo de AM, el FpV -con las abstenciones de Fernando Maraude y Daniel Rodríguez- y el Frente Renovador -con la excepción del propio Fiorini, quien postuló a Cristian Azcona- y con la negativa de Agrupación Atlántica y la UCR. 

Justamente, el radicalismo fue contundente en sus dichos. Más allá de reiterar en varias ocasiones su disconformidad ante el desplazamiento de la fuerza de la conducción, el edil Mario Rodríguez se encargó de sumar más leña al fuego cuando acusó a Fiorini de ser un “ocupa” y de comulgar con el terrorismo de Estado.

“Este bloque jamás avalaría la designación de alguien que ha participado en la presentación de libros que reivindican el concepto de ‘otra verdad’ respecto a la última dictadura militar o que coincide con la denominación de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como ‘Las locas de Plaza de Mayo'”, afirmó.

Finalmente, y en lo que respecta a la elección de Diego Monti como secretario del Cuerpo, tanto el FpV como AM y el FR acompañaron la postulación, mientras que la UCR se opuso y Agrupación Atlántica decidió abstenerse.

Ver más: , , , , , , ,

01/04/2015