Viernes 19 de abril | Mar del Plata
04/07/2015

Fiorini y su propuesta hacia una nueva agenda de gobierno

Es concejal desde el 2013 y busca ser intendente. El precandidato de Massa afirma que el Ejecutivo “debe ser lobbista del bien común de Mar del Plata”. En una entrevista con QUÉ, habló de cómo combatir el desempleo y el delito.

Fiorini y su propuesta hacia una nueva agenda de gobierno

Dice que las ganas, las ideas, los gestos de apoyo y una propuesta de gobierno que no está en la actual agenda política marplatense “no podían quedar en una charla de café”. Afirma que algo había que hacer. Se describe como un dirigente que prioriza los resultados finales por sobre la exposición y tal vez a eso se deba su bajo perfil público. Sin embargo, admite tener “objetivos claros”. Esos objetivos son, tal vez, los que no quiere dejar en la liviandad de una charla de café y en parte por eso es hoy precandidato a intendente por el Frente Renovador.

Lucas Fiorini ingresó al Concejo Deliberante en el 2013 y afirma que al iniciar su período legislativo se encontró con un oficialismo “acrítico” en el que “todo parecía estar bien” y -del otro lado del recinto- con una oposición “poco constructiva” que, de alguna manera, se oponía por oponerse. En el medio, supo abrirse camino.

La determinación de que Lucas Fiorini fuese finalmente precandidato a intendente del Frente Renovador causó cierta sorpresa. El empresario Javier Faroni había sido el hombre elegido por Sergio Massa para pelear por la intendencia, pero dentro del massismo ya se hablaba de la posibilidad de que su nombre no ocupara el mismo lugar cuando cerraran las listas. Y así fue. Faroni había desaparecido de la escena y confirmó vía Twitter que había quedado al frente de la nómina de candidatos a diputados provinciales. Luego de un fuerte debate interno, se llegó a un acuerdo: Lucas Fiorini sería el precandidato de Sergio Massa en Mar del Plata. De ese acuerdo y de sus propuestas de gobierno, habló con QUÉ.

-¿De donde proviene la determinación para buscar ser el próximo intendente de Mar del Plata?

-Cuando era candidato a concejal e iba a algunos sectores del Puerto, tanto sindical como empresario, me impactaba cómo me recibían. Pensaba ingenuamente que ya habían estado con el intendente, los funcionarios y concejales, pero no, me decían que nadie los visitaba. Me di cuenta de que algo estaba faltando. Entonces asumí en el Concejo, tuvimos un trabajo muy duro que se vio reconocido y creo que he sido determinante en cosas que han sido importantes, como la postura en cuanto a la aprobación de la Policía Local. Fui autor de varios proyectos que me enorgullecen, como haber sacado todas las excepciones de estacionamiento que estaban dando vuelta en cabezas de funcionarios, concejales, empresarios y jueces, algo que me parecía de terror porque era un privilegio para algunos. Entonces vimos que teníamos un buen equipo de trabajo, armamos toda una propuesta de gobierno vinculada a distintos ejes que no están en la agenda política marplatense y que creo que es la manera de dar vuelta a Mar del Plata. Esto no podía quedar en una charla de café. Teníamos que tener una base territorial importante que permitiese el despliege de una campaña y también de una fiscalización.

-¿Te sorprendió que le bajaran la candidatura a Faroni o ya lo sabías?

-A Faroni lo acompañé y lo acompaño. Vimos que para el proyecto nacional necesitábamos una cabeza fuerte de sección, un diputado provincial que sea conocido y Javier cumple bien ese lugar. A partir de la decisión de Sergio Massa a mí me llamaron a Tigre, tuve reuniones con varios dirigentes, me propusieron ser candidato a intendente y para mí fue y es un desafío. Como toda renovación, tiene la ventaja de que tengo mucha libertad porque tenemos en claro las cosas que queremos cambiar, pero la desventaja es que las figuras de renovación somos nuevos y no somos conocidos como la vieja política, pero ahí estará la inteligencia que tengamos para que el marplatense nos conozca y se acerque a nuestra propuesta.

Lucas Fiorini tiene 41 años. Es abogado, conoció a su mujer militando en política y tiene una hija. Fue director de la sede de la Universidad Católica Argentina en Mar del Plata y uno de los organizadores en la ciudad del Frente Renovador junto a dirigentes del peronismo que conoció también en su juventud militante. Desde el 2013 es concejal por el massismo y se desempeña como vicepresidente del cuerpo. Afirma que la candidatura a intendente es “un desafío” y que a la vez conlleva “una gran responsabilidad”. Sabe que la elección está polarizada, pero dice tener la esperanza de ser “una buena sorpresa” en la ciudad y que dará pelea para aprovechar la oportunidad de conducirla.

 SESIÓN PREPARATORIA ©

(Foto: archivo/QUÉ Digital)

-Es sabido por todos que Mar del Plata es una de las ciudades más golpeadas por la falta de trabajo. Pero, ¿de qué manera concreta creés que se puede generar más empleo?

-Con producción genuina de la mano de inversiones duras. Creo que empieza por el Puerto, que tiene que ser exportador, que podría estar exportando más de 600 millones de dólares al año, que hace siete años que está parado. Hay quienes dicen que es un problema de la Nación o la Provincia, como también se decía de la seguridad y hace dos años -aunque tarde- hicieron el click de involucrarse, pero creo que desde el Municipio se puede cambiar. Se le exige a Nación y Provincia pero creo que si tenés las cuentas ordenadas, te podés hacer cargo. Y considero que el intendente y la dirigencia política marplatense tienen que ser lobbistas del bien común de Mar del Plata, en este caso del buen funcionamiento del Puerto. Entonces el intendente tendría que ser el principal actor que esté presionando para llamarle la atención a las autoridades nacionales y provinciales. Pero el intendente tiene que verlo como un objetivo primordial, cosa que hasta ahora no sucedió.

-¿Y más allá del Puerto? ¿Cómo se puede generar trabajo en otros sectores?

-Hay que cambiar el Código de Publicidad, trabajar sobre un desarrollo hacia el sur de la ciudad, hay que vincular al Parque Industrial con empresas que sean exportadoras, que es lo que nos puede hacer competitivos. Hay más de 200 parques industriales en el país, con lo cual tenés que competir con otros lugares. También está el cordón frutihortícola que puede estar fuertemente vinculado. Pero es todo un gran conjunto, hay que trabajar sobre la salud, priorizar lo escencial. Estamos hace casi 25 años con la misma cantidad de salas de atención primaria en los barrios, cuando la población prácticamente se duplicó. Y también en educación. Tenemos la maravillosa experiencia de la educación municipal que hay que cuidarla, revalorizarla y exigir que los fondos que se malgastan en La Plata los envíen y nos hagamos cargo en Mar del Plata.

El Frente Renovador tendrá internas en Mar del Plata. El candidato a intendente del espacio que conduce Sergio Massa saldrá de la PASO que disputarán el concejal Lucas Fiorini y el referente de la agrupación “Perón Vive” Álvaro Fanproyen.

-¿Qué dice tu familia sobre tu participación en la política?

-A mi señora la conocí militando así que me acompaña siempre. Tenemos una hija que ya tiene 13 años y construimos una hermosa familia. Tengo mucha legitimidad interna para meterle para adelante. Ya lo he charlado con ellos para decirles que voy a estar bastante desaparecido, pero están contentas. Tengo una forma de concebir la política en la que la base de la sociedad es la familia, y el gobierno y el Estado tienen que estar al servicio de la sociedad civil. Por eso es importante revalorizar la familia, porque lo que se enseña y se trasmite va a repercutir en la sociedad. No es una cuestión de leyes u ordenanzas, sino de ejemplo. En el funcionario que tiene un lugar de responsabilidad, mucho más si sos intendente, es importante el ejemplo que das. Creo que hay una función pedagógica en el gobernante que se da cuando la gente ve valores, honestidad y trabajo, que puede ser ejemplo para replicar. Pero si el ejemplo es el opuesto, después es difícil exigir. No hay argumento más fuerte para que te acompañe la voluntad de otra persona que el ejemplo.

FIORINI CORIA

(Foto: archivo/QUÉ Digital)

-Hace más de dos años que sos concejal ¿cómo ves al Concejo Deliberante y qué creés que falla en su funcionamiento?

-Nosotros vamos a luchar para que ingresen personas nuevas que vengan con esta idea de discutir cuestiones de fondo, pero más allá de discutir, que salgan modificaciones de fondo. Muchas veces lo vistoso no es efectivo. Yo he tenido un estilo, que no digo que sea el correcto, pero priorizo los resultados finales por sobre la exposición. Tengo un perfil bajo pero todo lo que me he propuesto ha salido, pero también porque tengo objetivos claros. Cuando el único objetivo es la oposición o la defensa irrestricta del oficialismo ahí lo que te queda es levantar demasiado la voz. En el caso mío no es así y aspiro a que eso se multiplique a los efectos de la incidencia que eso puede tener en el ciudadano.

Su lista de candidatos a concejales está encabezada por Alejandro Carrancio, abogado y consejero académico de la Facultad de Derecho. El segundo lugar lo ocupa Marcelo Viejo, dirigente del peronismo y allegado a Mercedes Morro (Uthgra), y el tercero lo tiene la abogada Stella Maris Leguizamón.

-En materia de seguridad, como candidato del Frente Renovador habrá distintas experiencias implementadas en Tigre que buscarías replicar en Mar del Plata pero, ¿de qué manera creés que se debe trabajar sobre la inseguridad a partir de la realidad que tiene la ciudad?

-Estuve en Tigre pero también en muchos otros municipios. Está el caso de San Miguel, que es interesante porque es un municipio sin demasiados recursos, y sin embargo los números son contundentes. Se necesita un involucramiento muy fuerte del intendente, eso es central, porque el vecino tiene a quién reclamarle, porque cuando no hay responsable no hay solución. Pero también hay que tender al uso inteligente de la tecnología. Nosotros estamos avanzando por fin en aquello que dicen los expertos de tener una cámara cada mil habitantes, pero eso hay que acompañarlo con un esquema serio y ajeno a cierta burocracia que después no puede cumplir el rol. Es decir, una cámara es muy importante tenerla porque ayuda, pero debe estar bien monitoreada y tener una correlación concreta con las fuerzas de seguridad. Donde he visto que funcionan bien tienen un sistema de comunicación muy fluido con la policía, sea local o provincial.

-Un acuerdo con el Frente Renovador le permitió a Acción Marplatense aprobar la Policía local, ¿cómo analizás su próxima implementación?

-Me parece que es bueno avanzar hacia un esquema de policía local, pero tiene que estar bien formada. Creo que quizás la práctica debería llevar un tiempo más en la formación. Yo veía estos días las repercusiones de algunos vecinos ahora que está Prefectura y la presencia de más efectivos que pasan por la puerta de tu casa, da más seguridad. Yo creo que si están bien formados, sirve que haya más policías. 700 efectivos más suman y vamos a evitar crímenes.

-La contracara de esa realidad es la de las personas que delinquen…

-Hay algunas cuestiones en las que el intendente puede tener injerencia. No hay que hacer una interpretación tan laxa como a veces hacen algunos jueces y fiscales, pero hay cuestiones de fondo: nosotros desde el Frente Renovador frenamos un Código Penal que tenía una ideología garantista que hubiese sido nefasta para nuestro país. Lo frenamos nosotros porque eso venía con un acuerdo subterráneo con la UCR y el PRO. Era un Código Penal elaborado ideológicamente por Zafaroni y me parece que hay que cambiar en ese sentido una posición ideologizada de la seguridad donde hoy por hoy la prioridad está en el delincuente y no en el ciudadano. Hay que tener una defensa de esa mayoría y también contener a las víctimas.

¿Sentís que podés ser el próximo intendente?

-Es un desafío y como todo desafío es difícil. También conlleva una gran responsabilidad. Siento una confianza muy grande porque hay un equipo muy sólido que me está acompañando. Tengo la esperanza de que podemos ser una buena sorpresa en la ciudad porque tenemos la gran oportunidad de conducirla.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/07/2015