Jueves 18 de abril | Mar del Plata
23/10/2017

Mar del Plata votó: las elecciones en 40 segundos

14 horas de votación y recuento de votos. Un resultado: la mitad de la ciudad eligió a Cambiemos. QUÉ Digital estuvo en la calle, en las escuelas, en los búnkers. En video, la cobertura especial de un domingo histórico.

Fueron 10 horas de votación. Y casi 4 horas más hasta conocer el resultado definitivo que le dio en General Pueyrredon un amplio triunfo a Cambiemos. Fueron meses de campaña para menos de un día, poco más de 14 horas intensas con festejos y derrotas, concentradas en la cobertura especial de QUÉ Digital que pueden resumirse en 40 segundos de video.

Votó el 79% del padrón. 384.890 ciudadanos emitieron votos positivos, pero 15.004 votaron en blanco y 5.005 lo anularon. Números más, números menos, Cambiemos rozó los 50 puntos, superó su resultado del 2015 y se posicionó fuerte hacia el 2019. Uno de cada dos marplatenses votó el “cambio”.

La elección del domingo dejó de todo. La cobertura del protocolo de las elecciones se vio alterada en las primeras horas por la detención de seis militantes de la izquierda, liberados horas más tarde.

Kilómetros en auto y a pie para registrar el devenir de la elección y la intimidad de los búnkers, el último refugio del domingo en el que Mar del Plata votó. Notas, datos, fotos, números, placas, mapas y más de 14 horas de trabajo corridas para contar a través de QUÉ Digital todo lo que ocurrió el 22 de octubre de 2017. Seis candidatos. Todos. Del ganador al máximo perdedor.

El partido que gobernó la ciudad 8 años, Acción Marplatense, hizo su peor elección en más de una década y terminó último entre las 6 listas, con poco más de un 4% de los votos.

Festejos, derrotas, alivio, esperanza, desilusión, incertidumbre. Carlos Arroyo atribuyó a su gestión el triunfo de Cambiemos, pero Cambiemos se lo adjudicó a Cambiemos y no al intendente.

Hubo 12 bancas en juego. Ya no lo están, tienen dueño. La mitad, 6, fueron para el oficialismo, que ahora tendrá la mitad del Concejo Deliberante en su poder. Otras 4 conquistó Unidad Ciudadana, que pasará a tener 6. El Frente Renovador, devenido en 1País, conservó sus lugares. AM, sin sumar, tendrá 3.  

La mitad de Mar del Plata eligió a Baragiola y reforzó la gestión de Cambiemos. De Mauricio Macri, de María Eugenia Vidal, de Carlos Arroyo. Unidad Ciudadana se consolidó en la ciudad como principal oposición. 10 de diciembre. Recambio. Futuro. 2019. Hoy, el día después, el presente en 40 segundos de Periodismo en la Calle.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/10/2017