Jueves 25 de abril | Mar del Plata
10/12/2016

Marinier: “Yo estoy a disposición, no me aferro a ningún cargo”

La delegada municipal de Sierra de los Padres reconoció “no estar contenta” con su gestión, pero acusó intereses políticos en su contra para “exacerbar el descontento” y limitaciones económicas que “no escapan a la situación del Municipio”.

Marinier: “Yo estoy a disposición, no me aferro a ningún cargo”
(Foto: archivo/ Delegación Sierra de los Padres)

Stella Maris Marinier, la delegada municipal de Sierra de los Padres, habló con QUÉ de la tensión política que atraviesa al futuro de la Delegación a partir de la posibilidad -y el pedido explícito- de que se convoque a una consulta popular para desplazarla. Reconoció que no está “aferrada a ningún cargo”, pero habló de las limitaciones económicas que impone el Ejecutivo y acusó maniobras políticas en su contra que responden al trasfondo de intereses partidarios que se propagó a la par del crecimiento demográfico y la transformación de Sierras de las últimas décadas.

Días atrás el Concejo Deliberante se trasladó a Sierras para sesionar en un jardín de infantes de la comunidad y darle a voz a los vecinos que durante la sesión expusieron su disconformidad con la gestión de Marinier. La discusión cerró con la presentación de un proyecto del concejal radical Mario Rodríguez que aprobó el Cuerpo para pedir que se convoque a una consulta popular.

“Yo respetaré lo que el intendente Arroyo decida”, aclaró la funcionaria y respaldó que “la consulta popular es un derecho por el que los vecinos han peleado, que no es obligatorio ni vinculante, pero que hoy no está en mis manos tomas esa decisión”.

-¿Cómo analizás las quejas que viene exponiendo un sector de los vecinos de Sierras hacia tu gestión?

-Entiendo el descontento de la gente, es real. Sé que hay disconformidad pero también sé que no todo el descontento es tan así como se muestra. Hay cuestiones políticas muy fuertes e intereses que están a la vista. Yo no estoy contenta con los resultados de la gestión que venimos haciendo, pero si no tengo recursos, ¿cómo hago? ¿Magia? ¿Qué invento si no nos envían dinero para contratar un almejero, un tractor o no podemos tercerizar algunos trabajos? Es complicado, este año fue un año complicado para todo el Municipio, no solo para Sierras.

-¿Qué decisión tomarías si el intendente decide llamar a una consulta popular?

-Estoy colaborando acá con el intendente porque es el lugar al que él me asignó. Yo estoy a disposición, no me aferro a ningún cargo. Es el lugar que me pidió el intendente y voy a seguir trabajando para hacer lo mejor que puedo por la zona. Pero es realmente difícil que cualquier persona que esté en este lugar pueda hacer mucho más de lo que yo he hecho sin tener nada.

SIERRA DE LOS PADRES RADIOGRAFIA DE UNA CIUDAD (2)

-¿Tenés capacidad de gestión para estar al frente de la Delegación?

-Soy consciente de que tengo capacidad para gestionar. Viví cinco años en Sierra de los Padres y el intendente me pidió tres veces ocupar este cargo. Al principio no estaba segura pero después accedí. Tuve que aprender, leer, preguntar, conocer y me fui empapando del trabajo. No estoy contenta con la gestión que se ha hecho que no escapa a la situación que vive el Municipio. Económicamente no estamos en condiciones de generar maquinarias o equipos nuevos; recién ahora está apareciendo un poco de material. No tuvimos granza en todo este tiempo y tenemos solo tres máquinas, mientras que otras delegaciones están un poco más equipadas.

-¿Cómo es tu relación con los vecinos de los barrios?

-Hablo con todos los que se acercan a la delegación, con quienes me reúno y les cuento cuáles son las decisiones que tomamos y las ideas que tenemos. Trato de hacer lo que más puedo, le pongo el corazón, amo lo que hago. Siempre en los trabajos que he tenido amo lo que hago, si no, no lo haría. La comunidad boliviana ha colaborado mucho cortando ramas, pastos, retirando basura. Pero al otro que limpiamos estaba todo igual. Si no hay compromiso de todos, es imposible tener una persona por cuadra cuidando la limpieza del lugar. Hay gente, aunque pocos, que vienen a preguntar cómo pueden ayudar y colaborar para salir adelante porque esto es un esfuerzo de toda la comunidad.

-¿Decís que los vecinos no cuidan o que ensucian a propósito?

-Dentro de la comunidad de vecinos muchos no cuidan. Algunos tiran la poda en cualquier lado, ensucian y no está el compromiso de colaborar. Hicimos una campaña, pusimos un cartel y duró un mes y pico. Me he cansado de pedir por los barrios. He hecho todos los pedidos a Provincia y las autoridades de Vialidad Nacional para por ejemplo gestionar la instalación del puente peatonal en la ruta, que es un reclamo que viene desde hace años.

Foto MGP - Arroyo en Vialidad Nacional gestionando Puente Peatonal Sierra de los Padres

Arroyo y la delegada de Sierra de los Padres junto a Lucas Logaldo, de la Dirección Nacional de Vialidad (Foto: archivo/ Prensa MGP)

-¿Qué le falta a la gestión de la Delegación para mejorar?

-Más maquinarias para seguir arreglando las calles, granza y demás materiales porque sin ellos no se puede dar respuesta. Empezamos a trabajar en un tema que está pendiente y que es el turismo rural, que lleva tiempo y a mediano plazo va a tener resultados. Pero éste fue un año complicado y hay gestiones políticas muy fuertes, además de intereses. Sin embargo la cuestión política no me saca fuerzas, me pone más desafíos. Administrativamente hablo constantemente con el Ejecutivo, con todas las áreas, con Hacienda para reclamarle una caja chica. Con el Emvial, el Emsur… yo de verdad le pongo el corazón. Pero sin recursos se hace muy difícil. Yo voy a respetar lo que diga el intendente, soy consciente del descontento, es real, pero también es cierto que hay lugares que están más politizados que otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/12/2016