Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/02/2018

Nepotismo: “En el gobierno deben estar los mejores, no parientes”

El diputado Guillermo Castello es el impulsor del proyecto de ley antinepotismo, que recobró fuerza a partir de los decretos de la Nación y la Provincia. El legislador propone sancionar a quienes nombren a familiares .

Nepotismo: “En el gobierno deben estar los mejores, no parientes”
(Foto: prensa Guillermo Castello)

El diputado provincial Guillermo Castello (Cambiemos) es el autor del proyecto de ley original que busca terminar con el nepotismo en la política, a los fines de prohibir y sancionar a quienes nombren a familiares en cargos públicos, tema que volvió a cobrar relevancia en los últimos días a partir del decreto del Gobierno nacional y de su correlato en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa del legislador marplatense recobró fuerza y en diálogo con QUÉ Digital habló de los alcances de su proyecto y del impacto que tendría en Mar del Plata y en el resto de los municipios del territorio bonaerense.

A mediados de 2016, a pocos meses de haber asumido como diputado provincial, Castello redactó el proyecto de ley antinepotismo, anticipándose a lo que hoy es uno de los principales temas de la agenda política: los familiares de funcionarios que ocupan cargos públicos no precisamente por su capacidad o idoneidad, sino debido al lazo sanguíneo.

“Cuando ingresé a la Cámara de Diputados, al recorrer la provincia me encontré con que en algunos pueblos la práctica del nepotismo estaba muy extendida y que la gente en las recorridas me iba encontrando me hacía referencia a esto”, explicó en primer lugar el diputado de Cambiemos.

Castello contó que pudo comprobar que la práctica del nepotismo está “muy extendida” en distintos municipios y que en General Pueyrredon “es un tema transversal” que “excede a un partido u otro; se da en todas partes”.

Aquel proyecto de ley que preveía sanciones para los funcionarios que designen a familiares y que incluía a los tres poderes perdió estado parlamentario el año pasado, pero al haber reflotado el tema, Castello decidió reimpulsarlo con algunas modificaciones. Esta semana volvió a presentarlo y ya está ganando consensos.

“Empezamos a estudiar el tema y vimos que se repetía a nivel nacional y provincial. Ahora apareció el decreto presidencial que le dio un nuevo envión a lo que propuse. Y de hecho el presidente Mauricio Macri le pidió a los gobernadores y a los intendentes que se sumen”, siguió.

“Es un gran reclamo de la ciudadanía que tiene que ver con la ética y la transparencia. Hay una tendencia internacional muy fuerte a prohibir el nepotismo, con ejemplo en Francia, Ecuador o Paraguay, para darle más ética a la función pública”, dijo y subrayó que “para resolver los problemas de la gente tienen que estar los mejores y no los parientes”.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

*Se aplicaría tanto en el Poder Ejecutivo, como en el Legislativo y el Judicial.

*Establece que todos los funcionarios públicos de los tres poderes tendrán prohibido hacer nombramientos de parientes consanguíneos.

*Quien nombre a un familiar en un cargo estará inhabilitado por cinco años en ejercer la administración pública.

*A diferencia del decreto presidencial, también incluye al cónyuge, los familiares del cónyuge y a la pareja conviviente.

*La prohibición no regirá en los casos en que medien procesos de selección competitivos y meritocráticos, es decir cuando se realicen concursos públicos.

*Las sanciones son tanto para el funcionario que nombra a un familiar como para el familiar que es nombrado.

*El favorecido deberá devolver el dinero percibido.

“MAR DEL PLATA TIENE UN GRAN PROBLEMA EN EL EJECUTIVO Y EN EL LEGISLATIVO”

El hijo de. El hermano de. La mujer de. El gobierno de Mar del Plata está plagado de casos de nepotismo. Lo estuvo en anteriores gestiones y lo está en la actual.

El intendente Carlos Arroyo nombró a buena parte de su familia en su gestión, pese a que años atrás criticaba a Gustavo Pulti por los nombramientos a sus familiares. El hijo del jefe comunal, Guillermo Arroyo, es concejal; su hija Virigina Arroyo trabaja en OSSE y ahora es asesora de Guillermo Arroyo en el Concejo Deliberante; su pareja, Susana Rivero, es la subsecretaria de Educación; su yerno Mauricio Loria fue su secretario privado durante casi dos años, hasta hace dos meses y en diciembre asumió como concejal. Tres hijos y un sobrino de Susana Rivero también fueron nombrados. Los hijos de la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Léniz, también fueron nombrados. Son tan solo algunos casos, existen más.

El proyecto elaborado por Castello no implicaría dar de baja los nombramientos ya otorgados, pero sí pedirle a los intendentes que revean la cuestión y que las contrataciones que venzan, terminen al momento de la promulgación de la ley.

LILITA CARRIO 05 GUILLERMO CASTELLO

“Mar del Plata tiene un problema en el Ejecutivo y en el legislativo; es un tema transversal a toda la clase política que no es patrimonio de ningún partido en particular, sino de todos”, aseguró el legislador que forma parte de la Coalición Cívica-Ari, dentro del frente de Cambiemos.

A su entender, el gobierno de Mar del Plata “tendría que ajustarse a lo que pidió el presidente y la gobernadora Vidal”, remarcó.

Castello insistió en que los nombramientos a familiares no solo se dan dentro del gobierno de Arroyo en la ciudad, sino también en buena parte dentro de los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante.

“Hay que mantener a los funcionarios idóneos, pero, ¿quién dice que son idóneos?. Porque si lo dice el que lo nombró no sirve. Los concursos públicos para el ingreso a todos los cargos es algo fundamental que debería regir, porque si no es una burla a la ciudadanía y al sistema”, analizó.

La ideoneidad y la eficacia gubernamental son, para Castello, los dos puntos clave de este proyecto que busca “garantizar la transparencia y el buen funcionamiento de los gobiernos” ya que “los más capaces son los que pueden resolver los problemas de los ciudadanos, más que los parientes de los que ya están”.

En las últimas horas Guillermo Castello volvió a presentar el proyecto de ley. Con el tema en boca de muchos, el expediente -al que se le incorporó el decreto nacional y el provincial- volverá a pasar por las comisiones internas de la Cámara de Diputados bonaerense, aunque esta vez “ya estamos viendo que tiene más apoyo y esperemos que avance porque es lo que nos pide la gente”, aseguró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

09/02/2018