Jueves 18 de abril | Mar del Plata
22/06/2018

“Nuestro gobierno no se parará en la reducción de la inversión social”

María Eugenia Vidal abrió la Semana Social en Mar del Plata con un detallado repaso de su gestión. “Estamos en un momento difícil”, dijo y pidió “más diálogo y escucha”.

“Nuestro gobierno no se parará en la reducción de la inversión social”
(Fotos: QUÉ Digital)

La gobernadora María Eugenia Vidal inauguró este viernes en Mar del Plata una nueva edición de la Semana Social, el evento que cada año reúne en la ciudad a autoridades de la Iglesia, el gobierno y los gremios, justamente a horas del paro nacional que la CGT convocó para el lunes 25 de junio.

El encuentro se desarrollará hasta el viernes en las instalaciones del Hotel 13 de Julio de la ciudad bajo el lema “Democracia: Un camino de servicio a los pobres. Memoria agradecida: 35 años de vida democrática”. La presencia de Vidal marcó el inicio de una amplia agenda de deliberaciones.

Luego de las palabras del intendente Carlos Arroyo, la gobernadora tomó el micrófono y durante largos minutos hizo un pormenorizado repaso de su gobierno área por área. “Aquellos que estamos dedicados al hacer, cuatro años parece mucho tiempo pero pasan muy rápido”, dijo para abrir su intervención.

Vidal definió al presente como “un momento difícil” en el que “muchas familias en Argentina están preocupadas, están angustiadas o tienen dudas sobre cómo va a ser su futuro inmediato”, aunque remarcó que justamente “en los momentos difíciles es donde más diálogo y escucha hace falta”.

No obstante, advirtió que la Argentina y la Provincia están “en un momento difícil en el mejor camino posible” y pidió en este sentido que las conclusiones de la Semana Social se traduzcan en “soluciones concretas”.

La gobernadora le habló a un auditorio lleno en el Hotel 13 de Julio y destacó la mejora de calidad de los alimentos que se sirve en las escuelas y la “profundización de la política social” del gobierno de Cambiemos.

GOBERNADORA VIDAL SEMANA SOCIAL (1)

“El derecho a la comida es eso, un derecho, y no un favor para agradecerle a nadie”, dijo al respecto y destacó los resultados de programas como “El Estado en tu barrio” y “Cerca de Noche”, éste último vinculado a la asistencia de personas en situación de calle. La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, también participó de la inauguración junto a la gobernadora.

Seguido, Vidal destacó que “los igualadores sociales son la salud, la educación y el trabajo” y en materia de salud explicó que en su gestión hay tres prioridades: “Que el SAME esté en toda la provincia; que las guardias tengan insumos, recursos humanos, medicamentos, seguridad y un edificio puesto en valor; y poner en valor todos los centros de atención primaria del conurbano”.

También en materia de salud, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires habló de la reducción de la mortalidad materna que se registra desde hace dos años en el territorio bonaerense. Aprovechó el tema, al fin, para referirse públicamente al derecho al aborto con una frase con la que de manera implícita se pronunció en contra.

Con respecto a la educación, habló del plan de infraestrcutura y de la incorporación de 110.000 nuevos adultos al sistema para terminar sus estudios primarios y secundarios. Pero la coyuntura política y la presencia una protesta de los gremios docentes a metros del hotel donde hablaba Vidal, la llevó a hablar del salario de los maestros.

“En educación siempre la discusión pública parecería ser que pasa por el salario docente. Los docentes merecen ganar mejor y la política a lo largo de décadas no les ha podido dar la respuesta que merecen. Y ha sido porque los recursos que la Provincia tenía nunca fueron los suficientes. Yo tomé el compromiso con los docentes que es que no pierdan contra la inflación. Ya lo cumplimos en 2016, en 2017 y lo vamos a cumplir este año”, dijo.

GOBERNADORA VIDAL SEMANA SOCIAL (6)

Por último, siguiendo su línea discursiva, habló el empleo. Casi 24 horas después de que el Indec publicara las últimas cifras de desempleo, que marcan una baja de dos puntos para Mar del Plata, la gobernadora aseguró: “Siempre se decía que Mar del Plata era la ciudad del desempleo, que siempre estaba en el segundo o el tercer lugar. Hoy bajó considerablemente y del 2017 al 2018 se generaron 25 mil puestos de trabajo. Eso fue un trabajo de todos, de Nación, Provincia, Municipio, sector privado, del Puerto”.

Vidal también defendió la política de seguridad de su gobierno para “enfrentar a las mafias enquistadas” de la Provincia de Buenos Aires; e hizo hincapié en lucha contra el narcotráfico y en el impulso a la atención de los centros que tratan las adicciones.

Por último, manifestó: “Frente a una provincia que todavía duele, una provincia en la que la pobreza clama, la respuesta depende de nosotros. Yo sé con acuerdos y errores dónde nuestro gobierno va a estar parado, y no va a ser en la reducción de la inversión social. Va a ser con un estar y un hacer con valores”.

¿CÓMO SIGUE LA SEMANA SOCIAL?

Tras la inauguración, para el sábado se espera la presencia de uno de los titulares de la CGT, Juan Carlos Schmidt, del senador de Cambiemos Esteban Bullrich y de la diputada Margarita Stolbizer, quienes formarán parte de un nuevo panel bajo el título “¿Cuál es la deuda que la política tiene con los pobres?”.

Para el domingo, en tanto, se espera la realización de paneles con invitados como Adolfo Pérez Esquivel, la diputada nacional Graciela Camaño, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, y los dirigentes Gildo Onorato (de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y Daniel Menéndez (de Barrios de Pie).

En este marco, y en la previa del paro general, días atrás Schmidt declaró: “Los sectores más vulnerables son los que sufren las políticas económicas del Gobierno. Le planteamos la situación de los despidos y el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne) nos dijo que ellos no podían intervenir en el juego del mercado porque eso afectaría la creación de empleo. Estamos en las antípodas de esa posición”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/06/2018