Viernes 19 de abril | Mar del Plata
24/01/2018

Denuncia de la OAM: “Arroyo y Mourelle no dan explicaciones”

Lo afirmaron desde la Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata luego de denunciar en la Justicia a las autoridades municipales a partir de una deuda que ronda los $16 millones. Los acusan por tres delitos respecto a fondos públicos.

Denuncia de la OAM: “Arroyo y Mourelle no dan explicaciones”
(Foto: prensa OAM)

A raíz de la millonaria deuda que mantiene la Municipalidad con la Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata (OAM) -que brinda cobertura a buena parte de los trabajadores municipales- denunció penalmente al intendente Carlos Arroyo por los delitos de administración fraudulenta, malversación de fondos públicos e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

La denuncia fue presentada en las últimas horas por la mutual en la Fiscalía General e involucra, además de al intendente, al actual secretario de Hacienda, Hernán Mourelle; los presidentes de los entes descentralizados Gabriela Magnoler (Emtur), Carlos López Silva (Emder), Pablo Simoni (Emvial) y Eduardo Leitao (Emsur); y los exfuncionarios Gustavo Schroeder, Mario Marchioli y Guillermo Volponi.

La presentación realizada por el presidente de OAM, Rubén Pili, con el patricio abogado César Sivo, se efectuó “luego de varios intentos por lograr que el Municipio salde su deuda con la entidad que no tuvieron efecto”, según remarcaron y explicaron que la deuda actual es cercana a los 16 millones de pesos, correspondientes a las retenciones de aportes personales y aportes patronales que el Municipio realiza en los salarios de 2114 empleados municipales que son asociados a la mutual.

“Nos han cerrado las puertas y tuvimos que recurrir a esta instancia legal para que de una vez por todas se ponga fin a esta situación. El intendente Arroyo y el secretario Mourelle no asumen la deuda y no dan explicaciones. Esto genera una expectativa nefasta para nuestra mutual, que junto a la cobertura de salud que brinda tiene más de 100 empleados y un importante instituto educativo que sostener”, expresó Poli tras la radicación de la denuncia.

Y apuntó: “Esto es un ataque a la economía solidaria y a una institución que mucho hace a la salud de los trabajadores. Quizá esto sea un estilo de gobierno, el que intente llevarse por delante a las instituciones, nos avergüenza como marplatenses esta situación”.

Por su parte, el abogado Sivo enumeró los delitos de la denuncia penal: “Entendemos que hay tres delitos. Incumplimiento de deberes de funcionario público desde el momento que son miembros de una administración pública y elegidas por el pueblo; hay malversación de fondos públicos desde que se da un destino diferente a los fondos que tienen asignación específica; y hay administración fraudalenta de los fondos que son propios de los empleados desde el momento que existe una cuenta que son aportes personales que se toma del salario de los empleados”.

En la denuncia tomará intervención la Fiscalía de Delitos Económicos En el marco de la denuncia penal, se solicitaron una seria de pruebas y diligencias urgentes, entra las que se encuentra “hacer cesar de inmediato la conducta ilícita, que sería tomar el dinero y ponerlo a disposición de la mutual”, explicó Sivo. “Por esta situación se ven afectados 4999 asociados (activos y participantes) que pueden ver su cobertura médica-asistencial interrumpida por la falta de pago de la municipalidad”, apuntaron desde OAM.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

24/01/2018