Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
04/07/2018

Organizaciones sociales repudian el “derecho de admisión” de Arroyo

Desde Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa cuestionaron el decreto y señalaron que se trata de “una herramienta que pretende el disciplinamiento”.

Organizaciones sociales repudian el “derecho de admisión” de Arroyo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Organizaciones sociales repudiaron a través de un comunicado el decreto del intendente Carlos Arroyo en el cual se establece una especie de “derecho de admisión” en la Municipalidad y que fue ejecutado la semana pasada contra la cooperativista Paola Tournoud. Consideran que se trata de una herramienta para “disciplinar” a las organizaciones sociales.

Al repudio y la denuncia de la Defensoría del Pueblo que suscitó el accionar del intendente contra la presidenta de Nueva Esperanza que había ido al Palacio a realizar un trámite administrativo, ahora se sumaron las voces de la  Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

En concreto, denuncian que se trató de la ejecución de “una herramienta que pretende el disciplinamiento de organizaciones sociales, sindicales o gremiales“. En este caso específico, aseguran que el decreto se utilizó para castigar a Tournoud por haber llevado adelante un acampe durante 45 días que resolvió el gobierno de la Provincia.

Desde las organizaciones, además, recordaron que el “derecho de admisión” es una práctica común en establecimientos privados y signado por la discriminación: “Este pretendido derecho tiene más limitaciones que admisiones en nuestro derecho para evitar un ejercicio abusivo y meramente discrecional que vulnere la garantía constitucional de no discriminación y respeto por la dignidad humana”.

Por último, remarcaron que se trata de un edificio público “de cotidiana concurrencia para quienes representamos sectores de la sociedad civil como son las cooperativas de trabajo. Quizás el intendente confunde el palacio con un reinado. Tenemos derecho a un trato digno por parte de las autoridades municipales”, apuntaron.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/07/2018