Viernes 19 de abril | Mar del Plata
02/06/2015

Piccolo en el Concejo: “Lo que llega no es suficiente”

La presidenta del Consejo Escolar y el resto de los consejeros trazaron un diagnóstico, que se repite hace años, sobre la situación edilicia de las escuelas . No hubo documentación respaldatoria, aunque ofrecieron entregarla.

Piccolo en el Concejo: “Lo que llega no es suficiente”
Claudia Piccolo junto al consejero Daniel Bruna (Foto: QUÉ Digital) ©

El diagnóstico sobre la situación edilicia de las escuelas es el mismo hace años: el dinero que llega de la Provincia al Consejo Escolar es insuficiente para la demanda que presentan los establecimientos. En eso se centró, más allá de los cruces políticos, la presencia de Claudia Piccolo y del resto de los consejeros en la comisión de Educación del Concejo Deliberante. Así hubo un repaso por la situación en general, un compromiso para presentar documentos y cruces por la situación de la Escuela Nº2.

La situación financiera del Consejo Escolar fue uno de los puntos centrales de la reunión de la Comisión a la que esta vez sí fueron las autoridades. Y entonces, la postura oficial: “Hubo una auditoría y dijo que todo estaba en regla, aseguró Piccolo al hacer referencia al $1.250.000 que estuvo en el centro de la polémica a partir de la clausura de la Escuela Nº2

La situación de las escuelas es crítica”, se encargó de definir unas de las consejeras de la comisión directiva y resumió: “Lo que llega no es suficiente para dar respuesta a lo que se necesita”.

“No es responsabilidad de un solo actor toda esta situación, es una sumatoria de sucesos que nos llevan a esto“, reparó Piccolo y reiteró que “no alcanza” lo que aporta la Provincia, la Nación y el Municipio. Además dijo que pondrán a disposición todos los documentos que fueron solicitados y que no fueron presentados durante la reunión.

Piccolo también apuntó contra el gobierno municipal y criticó el destino que se le da al Fondo de Financiamiento Educativo, ya que no es destinado a colaborar con el arreglo de los problemas de infraestructura. “Me gustaría saber el destino de los $25 millones que entraron entre enero y abril al Municipio”, señaló y dijo querer conocer si existe “intención de colaboración” ante esta situación.

En ese sentido intervino el presidente de la comisión, Fernando Maraude (Frente para la Victoria), quien hizo un repaso por lo ya discutido en torno a ese tema el año pasado y destacó: “Está claro que no hay malversación de fondos, es una cuestión de prioridades que se puede no compartir”.

En ese marco también habló el concejal oficialista Héctor Rosso que remarcó que “si bien siempre hace falta más, tampoco es que no llega nada de dinero”, y repasó los últimos aportes provinciales y nacionales realizados. Además le pidió a Piccolo que en concreto explique por qué se decidió no intervenir en la Escuela Nº2 antes de la clausura.

Ahí empezaron las chicanas, algunas acusaciones cruzadas y hasta una amenaza de ir a la Justicia. Después todo eso quedó en la nada y llegó la respuesta: “Se hizo una reunión de mesa de trabajo sobre el $1.250.000 que iba a llegar y se acordó en qué se iba a destinar”, dijo y detalló: “Los $140 mil que se iban a destinar para esa escuela no iban a alcanzar, entonces se pidió un informe técnico y luego de eso se solicitó un subsidio para la escuela”.

Luego del cruce con Rosso, Piccolo siguió: “Si hay alguien que tiene que ser juzgado lo determinará la justicia, para eso interviene un juez”.

UNAS 60 ESCUELAS CON PROBLEMAS DE GAS

Luego de una denuncia pública realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los problemas de gas en las escuelas fue uno de los temas abordados en la comisión. Ante la consulta en concreto de cuántos establecimientos hoy no pueden usar el servicio plenamente, los consejeros respondieron que de 187 edificios, 39 aún presentan problemas. Ese número de “edificios” se traduce en unas 60 escuelas.

 

Ver más: , , , , , , , , , , ,

02/06/2015