Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/01/2015

Piden explicaciones al Tribunal de Cuentas por giros en descubierto

Tras las denuncias de los últimos meses, el concejal de Agrupación Atlántica, José Cano, decidió remitir su consulta respecto a los préstamos del Banco Provincia al organismo provincial competente.

Piden explicaciones al Tribunal de Cuentas por giros en descubierto
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de denunciar en diversas ocasiones que el gobierno municipal giró fondos en descubierto para abonar los sueldos del personal, dado que “no tenía plata para pagar”, el concejal de Agrupación Atlántica, José Cano, elevó una nota al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenas Aires por medio de la cual solicita respuestas concretas en relación a la legalidad de las maniobras.

Tiempo atrás, Cano dio a conocer la documentación que avala la denuncia y detalló: “La cuenta corriente del Ejercicio 52.504/0 quedó en descubierto desde el 7 de noviembre al 10 de noviembre de 2014 inclusive”.

Ahora, y en el texto de la nota presentada ante el organismo bonaerense, el edil da cuenta de que los fondos fueron girados para abonar los haberes el 4 de diciembre y el 8 de enero.

De acuerdo a la exposición, con fecha 7 de noviembre de 2014 “al momento de efectuar el débito de los sueldos de la Administración Central, el Municipio quedó en descubierto bancario por $ 15.317.437, circunstancia que mantuvo hasta el 10 de noviembre inclusive”.

Luego, el 4 de diciembre, “el Municipio quedó en descubierto bancario por $ 26.836.626 y habría un acuerdo para girar en descubierto por $ 29.000.000”, desde dicha fecha y hasta el 10 del mismo mes.

Finalmente, se detalla en la nota, el pasado 8 de enero de 2015, “al momento del débito de los sueldos de la Administración Central, el Municipio quedó en descubierto bancario por $ 12.050.805,44 y habría, nuevamente, un acuerdo para girar en descubierto por $ 19.000.000”.

Ante este escenario, Cano le consulta al Tribunal si, teniendo en cuenta que un permiso para girar en descubierto implica un préstamo por parte del banco por un determinado periodo y consecuentemente un endeudamiento para el Municipio, “¿no debería el mismo ser encuadrado en los términos de los artículos 46 y 47 de la Ley Orgánica de las Municipalidades?”.

“Tampoco se encuentra prevista la autorización correspondiente en la ordenanza complementaria del Presupuesto 2014”, afirma y acompaña la nota con los extractos de cuenta y los correos electrónicos intercambiados por funcionarios municipales y bancarios.

Ver más: , , , , , , , , ,

24/01/2015