Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
05/03/2018

Piden que el gobierno informe si Ceamse subcontratará a Tecsan

Desde el Concejo piden que el Ejecutivo confirme si contratará a Ceamse para operar el basural y si ésta actuará o no de manera directa, ante la insólita posibilidad de que subcontrate a la firma que hoy está en el predio pero por un monto 100% más caro.

Piden que el gobierno informe si Ceamse subcontratará a Tecsan
(Foto: Ceamse)

Frente a la posibilidad real de que, tal como informó QUÉ Digital, la empresa sociedad de estado Ceamse se haga cargo del basural de Mar del Plata a partir de la próxima semana y que ésta subcontrate a la firma Tecsan para realizar la misma tarea pero por más dinero, desde el Concejo Deliberante piden informes al gobierno de Carlos Arroyo, ya que hasta el momento el Municipio ha guardado absoluto silencio en torno al futuro inmediato del predio, atravesado por un acuerdo plagado de dudas.

Ceamse pasaría a hacerse cargo del colapsado predio de disposición final de residuos, que hasta el 9 de marzoprórroga mediante– seguirá siendo operado por Tecsan. Sin embargo, aunque parezca insólito, la firma del Grupo Roggio (Tecsan) -en teoría saliente- está presente en varios predios de basura de la provincia de Buenos Aires y es la principal contratista de Ceamse, a la cual el gobierno de Carlos Arroyo estaría dispuesto a pagarle con fondos públicos un 100% más que a la actual. A esta altura, no se descarta que Ceamse también subcontrate a Tecsan en Mar del Plata para que siga haciendo el mismo trabajo, pero por más dinero.

Ante este escenario, el concejal Santiago Bonifatti (Acción Marplatense) elevó hoy un pedido de informes para conocer detalles del convenio que uniría de forma directa al Municipio con el Ceamse para operar el predio tras la emergencia ambiental votada por el oficialismo el miércoles pasado.

El edil insistió en que el gobierno llegó a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo “a espaldas de los concejales” y que la situación, además de tener “un procedimiento por demás irregular”, estaría “perjudicando enormemente a la ciudad”, porque “se están comprometiendo fondos del municipio sin haberse llevado un proceso de licitación apropiado”, y porque “los costos que maneja el Ceamse para hacer las mismas obras que actualmente está haciendo Tecsan en el predio son el 100% más caros”.

Ceamse una empresa estatal creada por la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar, ha crecido y ha mutado con el paso de los años. Sin embargo, lo que nunca sucedió fue que la empresa preste por sí misma los servicios, sino que lo que siempre hace es subcontratar y el principal contratista es Tecsan.

En el pedido de informes elevado por Bonifatti, se le pide al gobierno de Arroyo que aclare, en primer lugar, si es verdad que la comuna se encuentra en vía de formalización de un convenio con el Ceamse a los fines de que dicho organismo opere en forma integral el centro de disposición final de residuos del Partido de General Pueyrredon.

Y de ser cierto, exige que se informen las condiciones del convenio, incluyendo dentro de las mismas el monto económico, el plazo, y el resto de las condiciones de funcionamiento del mismo,

El concejal de AM pidió también que el Ejecutivo aclare “si el Ceamse prestará de manera directa el servicio convenido o lo hará por medio de empresas subcontratadas, y en este último caso si Tecsan podrá ser una de las empresas que participen“.

HCD-BONIFATTI OK

A su vez, solicitó que el gobierno explique “si se le pretende otorgar la responsabilidad del control y cobro en el acceso de los residuos industriales no especiales provenientes de privados” y “si se le van a encargar al Ceamse la realización de las denominadas obras complementarias que ya fueron licitadas por el Municipio, cuya apertura de sobres se produjo el día 20 de febrero de este año, y en caso afirmativo el monto de las mismas”.

También, “si la Provincia va a hacer algún aporte económico para la operatoria del predio, o para las obras que deben realizarse en el mismo y en caso afirmativo informe el monto del aporte provincial”.

“LOS MARPLATENSES SOMOS REHENES DE LA INOPERANCIA DE ESTE GOBIERNO”

En las puertas del acuerdo con Ceamse y ante la falta de información oficial, el concejal señaló que de avanzar resta posibilidad, el Municipio estaría comprometiendo 150 millones de pesos por año, lo que suman un total de 450 millones de pesos en 3 años para operar el predio

“Y si le sumamos los 255 millones de pesos en obras, el municipio pagaría un total de $700 millones en forma directa y sin explicación”, advirtió Bonifatti.

“Toda esta información que nos ha llegado nos plantean una serie de interrogantes que van más allá del monto, plazo y condiciones del convenio, sino también queremos saber sobre cuál va a ser el rol del Municipio en la operatoria, qué tipo de control va a ejercer sobre el Ceamse, qué va a pasar con los empleados municipales que allí se desempeñan, entre otras dudas que todos tenemos”, siguió el concejal.

Finalmente, insistió en la necesidad de que el gobierno brinde información oficial “porque tenemos como base rumores y supuestos que nos hacen pensar que, una vez más, el gobierno municipal tiene serios problemas de administración y los marplatenses somos rehenes de esta inoperancia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/03/2018