Jueves 18 de abril | Mar del Plata
16/01/2018

Pigna sobre Arroyo: “Por votar en contra se vota cualquier cosa”

El reconocido historiador analizó la impronta y el desempeño del intendente de Mar del Plata. Sugirió a los marplatenses “mirarse al espejo y pensar qué tienen que ver con Arroyo y por qué más allá del voto castigo eligieron a un señor como este”.

Pigna sobre Arroyo: “Por votar en contra se vota cualquier cosa”
(Foto: QUÉ Digital)

Durante la entrevista que Felipe Pigna brindó a QUÉ Digital en el marco de la presentación de su biografía de Mariano Moreno en la ciudad, el historiador se tomó unos minutos para hablar de Mar del Plata y del accionar del gobierno municipal y del intendente Carlos Arroyo, quien debido a los evidentes problemas que expone su gestión pero también a sus desafortunadas frases sobre temas sensibles como los derechos de las mujeres, ha sido noticia nacional en varias oportunidades.

Pigna se admite conocedor de la realidad política de Mar del Plata, como también de su historia. Durante la extensa charla, comentó datos históricos de las playas de la ciudad, los orígenes del turismo, sobre los Peralta Ramos, la arquitectura local, la actual gestión de gobierno y la anterior.

Su reflexión en torno a Carlos Arroyo, reconoce y aclara, “no es nada simpática”. De hecho, no cae en la crítica simplista, sino que analiza el por qué de su llegada a la intendencia y propone un ejercicio de introspección para los marplatenses.

“Hay gente muy complicada, que con tal de votar en contra vota cualquier cosa”, dice el historiador al comenzar a referirse al gobierno de Cambiemos en Mar del Plata, al que insiste en “no descontextualizar” del gobierno provincial y nacional, con Mauricio Macri a la cabeza.

Pigna cuenta que sigue las noticias de Mar del Plata y que “lo de Arroyo es parte de un correlato ideológico con el actual gobierno nacional, el intendente está en un contexto”, pero además agrega que “los votantes de este intendente, algo deben tener de él”.

“En Mar del Plata, en las provincias y en el país estamos como estamos porque hay un gobierno que la gente votó. Hay una responsabilidad social ineludible en el electorado”, analizó el autor de la biografía de Mariano Moreno “La vida por la Patria”, su último libro publicado.

Para Pigna, “primero la gente tiene que ser consciente de que el gobierno es el que votó” y de que “a partir de ahí algo de ellos tienen los que los están gobernando”.

Casi en forma inmediata hizo referencia a uno de los argumentos más utilizados por el gobierno local: “la herencia” de la gestión anterior. Y en esa línea, propuso un “ejercicio” para los vecinos:

“Seguir hablando cuatro años de lo que pasó hace cuatro años o hace diez no nos va a servir. Como mecanismo superador vinculado a lo psicológico, cuando te separás tu psicólogo te dice que pienses cuántas cosas de vos hay en la pareja que dejaste. Es interesante: pensar ¿por qué elegiste esa pareja? Es interesante. Esa reflexión es para elegir una pareja más sana e ir para adelante. La gente que siente que se equivocó en su voto tiene que pensar por qué voto eso, cuánto le va a costar ese voto y qué tiene que hacer de acá para adelante”, reflexionó.

No obstante, aclaró que “nadie se engaña de quién era Carlos Arroyo”, ya que en ese sentido “es altamente coherente el intendente, con una trayectoria ideológica que nadie puede desconocer”. Ante esto, Felipe Pigna sugirió “terminar con la inocencia del votante”.

Pigna conoce y desaprueba “totalmente” las polémicas declaraciones del intendente sobre las mujeres, entre ellas la más reciente, que implicaba “mandar chicas bonitas” a los empresarios para atraer inversiones y hacer crecer la industria marplatense.

Pero también recordó otra de las polémicas frases de Arroyo durante el primer año de su gobierno, cuando exclamó su deseo de que el vecino “vuelva a ser feliz como hace 40 años”.

“Recuerdo cuando dijo eso y rápidamente pensé: sí, cuando estaba Videla. No me sorprende, es parte de un correlato ideológico con el actual gobierno nacional, porque el intendente está en un contexto y los votantes de este intendente, algo deben tener de él”.

Por último, el reconocido historiador dijo: “Habría que mirarse al espejo y pensar qué tienen que ver con él, por qué más allá del voto castigo y de que no te haya gustado el fin del gobierno anterior, ahora votaron a un señor como este”.

“Es una buena reflexión, no es simpática, pero no hay que huir. Hay que pensar por qué estuvimos tantos años antes con una persona, qué hubo de nosotros en esa persona y qué hay hoy, porque hay gente que por votar en contra votan cualquier cosa”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2018