Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
24/12/2015

Policía local: “En la coordinación y cooperación hay resultados”

Lo aseguró el jefe de la fuerza, Fernando Telpuk, en relación al balance de los primeros meses de actividad. Destacó la incorporación de tareas de tránsito y dijo que los nuevos efectivos saldrán a la calle en febrero.

Policía local: “En la coordinación y cooperación hay resultados”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A casi tres meses de su salida a la calle, y con un cambio de gobierno de por medio, el jefe de la Policía local, Fernando Telpuk, trazó un balance de lo actuado hasta el momento y consideró: “En la coordinación y cooperación hay resultados”. Además, destacó la incorporación de tareas de tránsito y dijo que los nuevos efectivos saldrán a la calle en febrero de 2016.

Mientras resta una definición respecto a quién conducirá la Secretaría de Seguridad, tras la salida de Julio Razona y las presentaciones judiciales, Telpuk se refirió a lo sucedido en los primeros meses de trabajo. En ese sentido, y respecto a la decisión de Carlos Arroyo de incorporar entre las tareas de la Policía local la responsabilidad de intervenir en actuaciones de tránsito, el funcionario afirmó: “El Estado debe tender a ordenar y recuperar el respeto por las normas”.

En diálogo con QUÉ, en la radio, quien también estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad durante cuatro meses, consideró que las nuevas funciones para la fuerza tienden a que el Estado pueda “contribuir para recuperar ese orden que se perdió”. “No puede pasar esto frente a un policía”, afirmó sobre las infracciones.

Por otro lado, y en cuanto a la formación de los efectivos, el funcionario resaltó las capacitaciones constantes: “Tuvimos y tenemos capacitaciones temáticas: en violencia de género, menores en conflicto con la ley penal, narcotráfico, ahora tránsito”. “No hay otra policía con tanta carga de formación teórica y práctica”, indicó.

Actualmente hay unos 644 efectivos trabajando en la calle y se espera que en febrero se sumen 230 más. “La última semana de enero rinden los últimos exámenes y en la primera de febrero estarán en la calle; eso daría un total de más de 800”, detalló.

Respecto al balance de las actuaciones de la fuerza, Telpuk dijo que según los datos de la fiscalía disminuyeron, por ejemplo, las entraderas. “No digo que sea producto de la Policía local solamente, pero hay esfuerzos que dan resultados. La Policía local aporta mucho, se suma a los esfuerzos en materia de seguridad”, sostuvo. Y enseguida sumó: “En la coordinación y cooperación se van obteniendo resultados”.

A FUTURO

Finalmente, y en cuanto a la proyección de la fuerza, para el funcionario eso dependerá de un “replanteo de actividades”. “El Municipio ha venido pagando horas adicionales a la policía de la Provincia para algunos sectores y yo creo que eso no es lógico, creo que tiene que haber una fuerza que brinde seguridad a los vecinos”, dijo.

Luego, Telpuk completó: “Eso puede implicar que tengamos que derivar recursos de Policía local, con lo cual va a ser importante incorporar más efectivos para no abandonar la presencia en los barrios, que han estado desatendidos mucho tiempo”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

24/12/2015