Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/08/2017

Por ahora, estas seis listas llegarán a octubre

Así se desprende de los datos provisorios con el 95% de las mesas escrutadas. Baragiola (Cambiemos), Gutiérrez (Unidad Ciudadana), Artime (AM), Ciano (1País), Maraude (Cumplir) y Martínez (FIT) son quienes ganaron su interna o superaron el 1,5% de los votos, según los casos.

Por ahora, estas seis listas llegarán a octubre
(Foto: QUÉ Digital)

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dejaron en Mar del Plata a un gran ganador que fue Cambiemos y a seis espacios que, teniendo en cuenta la cantidad de votos, se metieron en las elecciones generales que se disputarán en octubre. El caso más peleado, en cuanto a interna, es el de Acción Marplatense, teniendo en cuenta que con el 95% de las mesas escrutadas, Marcelo Artime se impone sobre Juan Rey por 1.452 votos.

Según lo estipulado por el Código Electoral Nacional, para poder llegar a las elecciones generales de octubre, los espacios políticos que participan de las PASO deben superar el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos, lo que representa casi seis mil votos en el partido de General Pueyrredon, si se tiene en cuenta el porcentaje de participación en los comicios y el total de electores habilitados votar.

A primera hora de este lunes, y siempre teniendo en cuenta que se trata de datos preliminares y cuando llegaron a escrutarse el 95,79% de las mesas, son seis las listas que se ganaron un lugar en octubre. Esas listas están encabezadas por Vilma Baragiola (Cambiemos), Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana), Marcelo Artime (Acción Marplatense), Ariel Ciano (1País), Fernando Maraude (Cumplir) y Alejandro Martínez (FIT).

En detalle, la lista encabezada por Baragiola fue la gran ganadora de la elección y se queda hasta ahora con el 39.37%, lo que representa 142.957 votos.

Por el lado de Unidad Ciudadana, Marcos Gutiérrez (71.610 votos) se impone por una gran diferencia a Aldo Albarracín (2.336 votos) en su interna, que junta un total del 20,36% de los votos.

1País, en tanto, con Ariel Ciano cosecha hasta el momento el 11,66% de los votos, es decir 42.359.

La interna de Acción Marplatense es la más pareja y que tiene un conteo voto a voto. A esta altura, con el 95,97% de las mesas escrutadas Artime se impone a Juan Rey por 16.658 votos contra 15.206. Toda la interna alcanza el 8,77% de los sufragios.

Por su parte, la interna del frente Cumplir tiene a Maraude como ganador con, hasta ahora, 7.656 votos. le siguen José San Martín con 5.022 y Alejandro Balsano con 4.134. El espacio en total se queda hasta el momento con el 4,63% de los sufragios.

Por último, a octubre también se mete el histórico dirigente del Frente de Izquierda, Alejandro Martínez, que con 10.989 votos llega al 3,03%.

Quien quedó más cerca del piso para ingresar a octubre pero no les es suficiente al alcanzar por ahora un 1,36%, es el candidato de Izquierda al Frente, Marcos Pascuán.

Como ocurre en cada elección, ahora la Cámara Electoral deberá comenzar el escrutinio definitivo de los votos, y ahí se formalizarán los votos exactos que cosechó cada fuerza.

Ver más: , , , ,

14/08/2017