Viernes 19 de abril | Mar del Plata
12/04/2018

Por mayoría, Cambiemos logró aprobar el aumento de tasas

Pese a las críticas de la oposición por la falta de certezas respecto al porcentaje de la suba, el oficialismo hizo uso de su mayoría. Aún resta la convalidación de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Por mayoría, Cambiemos logró aprobar el aumento de tasas
(Foto: QUÉ Digital)

En lo que fue una extensa sesión del Concejo Deliberante -la primera del período ordinario-, y tras un intenso debate con foco -inicialmente- en la falta de precisiones respecto al porcentaje de aumento y al tratamiento exprés de las ordenanzas fiscal e impositiva , el oficialismo hizo uso de su mayoría y logró así aprobar el aumento de tasas para este 2018. De todas formas, aún resta la convalidación de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Tras las idas y vueltas, las demoras y la falta de claridad en relación a cuál será el aumento definitivo que experimentarán las tasas municipales, los proyectos de ordenanzas fiscal e impositiva obtuvieron el visto bueno del Concejo Deliberante, aunque solo gracias a la mayoría de Cambiemos -la votación fue nominal y terminó 13 a 11-  ya que toda la oposición votó en contra, en lo que fue un largo y encendido debate, que incluyó chicanas y algunas discusiones. Se incorporaron algunas modificaciones para dejar sin efecto la quita de exenciones a martilleros y sindicatos.

Los proyectos ya habían sido avalados esta semana por el oficialismo en la comisión de Hacienda, lo que despertó las críticas de la oposición por el tratamiento exprés de los expedientes y por la decisión del Ejecutivo de no brindar mayores detalles sobre su contenido, pese a que hace tan solo 10 días los devolvió al Concejo, tras retirarle algunos de los cambios que habían desatado polémica meses atrás.

En cuanto a la suba avalada, la realidad es que el gobierno no ha brindado precisiones concretas sobre el porcentaje de aumento más allá de intentar desmentir a la oposición -que habla de porcentajes superiores al 250%- y de los recientes dichos del secretario de Economía, quien reconoció que el aumento de tasas no será del 24% como inicialmente había asegurado el gobierno y admitió que la suba, en algunos casos, será de al menos el 100%.

Además, y en lo relativo al debate en el recinto de sesiones, aunque inicialmente el foco estuvo puesto en las críticas de la oposición y la defensa del oficialismo al proyecto, lo cierto es que con el correr de las horas quedó expuesto cierto malestar dentro de Cambiemos -por parte del radicalismo- a partir de las “desprolijidades” del Ejecutivo. Además hubo muchas chicanas y cruces, tanto que en la previa de la votación -cerca de las 22- el debate ni siquiera estuvo centrado en los expedientes en tratamiento.

Cabe recordar que el gobierno de Carlos Arroyo presentó a fines de noviembre del año pasado las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen, entre otras cosas, las subas de tasas municipales y buscan terminar con diversas exenciones en el pago de impuestos. En ese momento también fue elevado el Presupuesto 2018, expediente que con un monto total cercano a los $8 mil millones y medio contempla a la administración general y sus secretarías además de los cuatro entes descentralizados.

A medida que comenzaron a trascender públicamente los detalles de las ordenanzas fiscal e impositiva, las críticas al respecto se hicieron escuchar por lo más diversos sectores. En este marco, el gobierno bajo la excusa de tener que ajustar parámetros al adherirse al Pacto Fiscal decidió a principio de febrero retirar las ordenanzas fiscal e impositiva del Concejo antes de que empezara formalmente con la discusión. Meses después, a principios de este mes, los expedientes fueron devueltos y así comenzó el debate, que hoy terminó en la aprobación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2018