Viernes 19 de abril | Mar del Plata
28/01/2016

El Municipio, en emergencia por 180 días con el aval del Concejo

Se aprobó por mayoría y abarca las áreas de economía, social, educación y seguridad. El oficialismo votó a favor, AM y el FPV en contra. El massismo se abstuvo. El concejal de “Manino” Iriart avaló la emergencia pedida por Arroyo y lo acusaron de “traidor”.

El Municipio, en emergencia por 180 días con el aval del Concejo
(Foto QUÉ Digital)

En el marco de la sesión extraordinaria que se desarrolló este jueves, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la declaración de emergencia por 180 días, medida que había sido solicitada por el intendente Carlos Arroyo con el objetivo de “reordenar” la administración y así “superar la crisis económica”.

En la votación en general del expediente, Agrupación Atlántica, el PRO y la Unión Cívica Radical avalaron el proyecto con el inesperado apoyo del unibloque Concertación Vecinal Marplatense que integra Balut Tarifa Arenas, el hombre de Rodolfo “Manino” Iriart en el Concejo. Como ya estaba previsto, Acción Marplatense y el Frente para la Victoria lo rechazaron y el Frente Renovador se abstuvo.

El debate duró cerca de cuatro horas en un acalorado recinto que contó con la presencia de integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales en la barra. A partir de encontrarse con la resistencia de toda la oposición, el oficialismo accedió a desdoblar el proyecto original por áreas (económica, social, educación y seguridad) en busca de lograr ciertos apoyos en algunas de ellas.

La decisión del Ejecutivo, sin embargo, solo extendió la sesión especial especial en la que ya estaba premeditada la aprobación de la emergencia debido a la mayoría que los bloques alineados a Cambiemos tiene en el Concejo.

Y así fue. Minutos después de las 17 llegó la hora de votar luego de idas y vueltas. En general, todo el arco oficialista votó a favor de la declaración de la emergencia, mientras que Acción Marplatense y el Frente para la Victoria lo hicieron en contra. El massismo volvió a abstenerse pero la sorpresa la dio el concejal Balut Tarifa Arenas del unibloque Concertación Vecinal Marplatense, quien lejos de lo que muchos esperaban avaló el proyecto de Carlos Arroyo, algo que le costó insultos y abucheos en el recinto al grito de “traidor” y “vendido”.

HCD BALUT ARENAS

Balut Tarifa Arenas, Concertación Vecinal Marplatense (Foto: QUÉ Digital)

Enseguida se llevó a cabo la votación en particular, para definir la emergencia en cada área. “Para agilizar el recuento”, la presidenta del bloque radical, Cristina Coria, adelantó que la UCR, el PRO y la Agrupación Atlántica respaldarían la declaración de emergencia en todas las áreas, es decir, en materia económica, financiera, administrativa, educativa, social y en seguridad.

El kirchnerismo, en tanto, se abstuvo en el primer artículo y votó en contra de las emergencias en el resto de las áreas, mientras que AM rechazó todo el proyecto.

El concejal Alejandro Carrancio del Frente Renovador comunicó que el bloque (integrado por tres ediles pero sin la presencia de Lucas Fiorini este jueves) se abstuvo en los dos primeros artículos (hacienda, económica y administrativa y social), votó en contra de la emergencia en educación y respaldó la de seguridad.

El hombre de Iriart que se diferenció del interbloque constituido entre el FpV y AM, Balut Tarifa Arenas, le dio la derecha a Arroyo en todos los artículos del proyecto para declarar por 180 días la emergencia solicitada por el Ejecutivo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

28/01/2016