Presupuesto 2017: caja única, cheques diferidos y cobrabilidad

Durante su paso por la comisión de Hacienda, el secretario de Economía respondió algunos cuestionamientos. Confirmó la decisión de implementar una caja única y dijo que se priorizarán las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social.

15/12/2016
Presupuesto 2017: caja única, cheques diferidos y cobrabilidad
(Foto: QUÉ Digital)

Durante su paso por la comisión de Hacienda -en el marco del tratamiento legislativo del Presupuesto 2017- el secretario de Economía, Gustavo Schroeder, habló sobre los principales aspectos del proyecto, respondió algunos cuestionamientos y confirmó la intención del Ejecutivo de implementar una caja única, algo que fue notablemente rechazado por los ediles. En cuanto al cálculo de recursos y gastos, aseguró que se priorizan las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social.

En concreto, Schroeder se presentó ante la comisión junto al subsecretario del área y respondió algunas de las preguntas, formuladas principalmente por la oposición. Una mención aparte merece la participación del actual concejal José Cano –exsecretario de Economía y exintegrante de Agrupación Atlántica- quien al manifestar su desacuerdo con algunas de las proyecciones afirmó: “Muchas decisiones del intendente me dejan muchas dudas; yo no voy a cambiar, el que ha cambiado es él”.

Respecto al presupuesto en sí, Schroeder aseguró que se priorizaron partidas y recursos para Economía, Salud y Desarrollo Social, algo que fue cuestionado por el edil de Acción Marplantese (AM), Santiago Bonifatti, quien adujo que pese a los dichos del funcionario “los números no reflejan esa realidad”.

“El Ejecutivo es quien toma estas decisiones, que son de carácter político, porque creemos que lo importante es planificar cosas que se puedan sostener; las buenas políticas son aquellas que son sustentables y por eso cuando incorporamos propósitos lo hacemos pensando en lo que podemos cumplir”, respondió el funcionario del Ejecutivo, ante las críticas de Bonifatti.

En ese marco, y al hacer alusión al aumento en las tasas, Schroeder auguró una cobrabilidad del 65%, cifra algo inferior a la de 2016, que rondó el 67% y habló respecto a la decisión de avanzar hacia una progresividad, sin porcentajes fijos y con un aspecto de relevancia: la actualización de la valuación fiscal.

SCHROEDER COMISION DE HACIENDA 01

Esto último, justamente, fue cuestionado también por el edil de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Abud, quien se mostró en desacuerdo con muchas de las proyecciones previstas. “Yo voy a ser sincero; a mí el presupuesto no me convence y si no me convence no voy a acompañarlo, porque somos nosotros los que ponemos la cara frente a los vecinos”, apuntó.

En ese sentido, otro de los puntos también cuestionado fue el relativo a la emisión de cheques diferidos, algo rechazado por varios de los ediles, pese a los intentos de Schroeder de justificar sus intenciones al hablar de transparencia y previsión. Y en ese marco, el debate y la polémica por el uso del descubierto bancario también volvieron a estar en el centro de escena, por los motivos de siempre: la decisión del Ejecutivo de hacer lo mismo que, tiempo atrás, criticó.

LA CAJA ÚNICA, EL EJE DE DEBATE

Al respecto, y luego de que Schroeder confirmara la intención del Ejecutivo de adoptar una caja única en lugar de que cada uno de los entes descentralizados maneje sus finanzas, Abud evidenció su descontento -dijo defender “la descentralización-, a lo que también se sumó Cano, quien dijo que de ninguna manera avalaría ese ítem del proyecto.

La explicación del secretario de Economía, entonces, fue breve. “Es una propuesta y estamos abiertos a modificaciones”, advirtió, antes de ahondar: “La caja única es una herramienta que agiliza la disposición de los fondos para distintas finalidades. Es una herramienta moderna en los esquemas de administración pública que requiere un acto de responsabilidad y mucha trasparencia y por eso lo proponemos”.

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