Viernes 19 de abril | Mar del Plata
10/03/2018

Presupuesto 2018: cien días sin tratamiento en el Concejo

Pese a que fue elevado en diciembre, todavía no registró avances y el gobierno aún no devolvió las ordenanzas fiscal e impositivas que retiró para hacer modificaciones. Críticas de la oposición.

Presupuesto 2018: cien días sin tratamiento en el Concejo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Cien días de cumplen desde que ingresó al Concejo Deliberante el Presupuesto 2018 -que contiene las proyecciones área por área de lo que invertirá y gastará el gobierno- y las ordenanzas fiscal e impositiva -que incluye datos de la recaudación esperada y los aumentos de tasas, entre otros puntos-. En este lapso hubo un tratamiento nulo de los expediente. Los dos primeros meses de falta de discusión fueron por la falta de acuerdo para el funcionamiento de las comisiones internas. En el tercero y ya entrado el cuarto la falta de debate se debe a que el gobierno retiró las iniciativas para introducir modificaciones y todavía no las devolvió. Por eso la oposición, cuestiona la falta de avances.

Con un monto total cercano a los $8 mil millones y medio el gobierno de Carlos Arroyo presentó a fines de noviembre ante el Concejo  el Presupuesto 2018, que contempla a la administración general y sus secretarías además de los cuatro entes descentralizados. Las áreas de Economía y Hacienda y Educación son las que mayor presupuesto presentan mientras que a la que menos se le destinará será Desarrollo Productivo. Por su parte, las proyecciones también incluyen la realización de 16 obras. Asimismo, en ese momento también fueron elevadas las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen, entre otras cosas, las subas de tasas municipales y buscan terminar con diversas exenciones en el pago de impuestos.

A medida que comenzaron a trascender públicamente los detalles de las iniciativas, las críticas respecto se hicieron escuchar por lo más diversos sectores. En este marco, el gobierno bajo la excusa de tener que ajustar parámetros al adherirse al Pacto Fiscal decidió a principio de febrero retirar las ordenanzas fiscal y la impositivas del Concejo antes de que empiece formalmente con la discusión. Y pese a que el intendente había anunciado que el lunes 26 volvería al Cuerpo para que inicie el tratamiento en la comisión de Hacienda, eso todavía no ocurrió.

“Es increíble que aún no se haya resuelto algo tan básico y fundamental para cualquier intendente como es su programa de gobierno. Estamos en un barco a la deriva en medio de un mar de incertidumbres. Es hora que Arroyo y su equipo nos den a todos una respuesta real al pedido concreto de la Fiscal e Impositiva, siendo un claro compromiso incumplido del secretario de Economía, Hernán Mourelle”, criticó en las últimas horas el concejal de 1País, Ariel Ciano.

“En el quehacer cotidiano de la gente estos temas parecen más técnicos cuando a los vecinos, nuestros padres, jubilados y los chicos que están dando sus primeros pasos solos, no les alcanza para pagar los impuestos, hacer las compras o viajar en colectivo. Pero lo cierto, es que tanto quienes votaron a Arroyo como los que no lo hicimos, necesitamos tener la seguridad de que al menos para lo que le resta del año, tendrá un plan de gobierno y con metas claras”, planteó Ciano.

Asimismo, dijo que para que ello ocurra “deben enviar de una vez por todas al Concejo Deliberante la ordenanza fiscal e impositiva, que es precisamente la que plantea cuánto puedan recaudar y de qué manera”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/03/2018