Jueves 18 de abril | Mar del Plata
19/12/2017

Presupuesto 2018: la audiencia pública se realizará el jueves

Estaba programada para este martes, pero fue corrida para el jueves, según programaron desde el Concejo. El gobierno municipal todavía no realizó ninguna convocatoria pública.

Presupuesto 2018: la audiencia pública se realizará el jueves
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La audiencia pública que se realiza luego de la presentación formal de cada presupuesto de la administración pública sirve para que entidades, organizaciones y vecinos en general puedan plantear dudas e inquietudes acerca de las proyecciones realizadas por el gobierno para el próximo año. La de este año se iba a realizar este martes, no hubo ninguna convocatoria pública y finalmente fue reprogramada para este jueves a las 10.30.

De acuerdo a lo que figura en al agenda del Concejo Deliberante y luego de la suspensión de este martes, la “Audiencia Pública Informativa para el tratamiento del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio 2018″, que fue convocada mediante un decreto del Departamento Ejecutivo y que no tuvo difusión oficial, se realizará este jueves a las 10.30 en el recinto de sesiones.

La exposición del gobierno del presupuesto constituirá la primera vez que algún funcionario hable públicamente sobre el proyecto y brinde detalles concretos más allá de algunas declaraciones generales del intendente Carlos Arroyo. Hasta el momento, el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, mantiene el estricto silencio público, pese a los numerosos conflictos abiertos a partir de su llegada al Municipio.

El Presupuesto 2018, que contempla a la administración general y sus secretarías además de los cuatro entes descentralizados, cuenta con un monto total de $8.495.978.507,72 . Las áreas de Economía y Hacienda y Educación son las que mayor presupuesto presentan mientras que a la que menos recursos se le destina es a Desarrollo Productivo. Por su parte, las proyecciones también incluyen la realización de 16 obras, con un monto total de $388 millones, en las que aparecen algunas tareas que estuvieron incluidas en el Presupuesto 2017, pero no registraron avances.

A una semana de la presentación del expediente y en lo que fue una polémica inesperada en el marco de la supersesión en el Concejo Deliberante hace dos semanas, el Cuerpo decidió devolverle al Ejecutivo el expediente tras una intensa y acalorada discusión dentro de Cambiemos. Por mayoría, se acordó que el gobierno de Carlos Arroyo presente todo junto: presupuesto y ordenanzas complementaria, fiscal e impositiva.

Todo comenzó con el planteo del concejal radical Nicolás Maiorano en la previa del inicio del tratamiento del orden del día. En ese marco, el concejal planteó la necesidad de devolverle el presupuesto al Ejecutivo, debido a que no estuvo acompañado con la ordenanza complementaria, que contempla los salarios de funcionarios y trabajadores de las distintas áreas de la Municipalidad, entre otros aspectos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/12/2017