Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
01/10/2017

Vilma Baragiola

A días de las elecciones legislativas, los candidatos a concejales de Mar del Plata explican sus propuestas.

Vilma Baragiola
(Foto: QUÉ Digital)

Vilma Baragiola tiene 49 años. Radical de raíz, ocupa actualmente una banca en el Concejo Deliberante. Se desempeñó como funcionaria, diputada nacional y parlamentaria del Mercosur. En las PASO, la lista de Cambiemos obtuvo el 41,95% de los votos. A días de las elecciones generales, sus propuestas.

 TURISMO  En varias reuniones con la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos ya estamos trabajando en la necesidad de romper la estacionalidad. Para ello hay algunas políticas que ya están en marcha: el crecimiento de la conectividad, con el tren que recuperamos y la política de tráfico aéreo con más operadores de rutas para Mar del Plata. Esto implica poder captar el turismo internacional que llega a Capital Federal, por ejemplo. Vamos a proponer, en ese sentido, que se ejecute adecuadamente el Fondo de Turismo para la promoción de Mar del Plata, a nivel nacional e internacional, pensando en ese turismo que empieza a mirar a nuestra ciudad como un destino posible, y que ahora puede llegar más fácilmente a la ciudad. Además, el proyecto de “Mar del Plata ciudad educativa” nos parece central para incorporar más jóvenes y  familias al turismo de todo el año, lo que configura un motor económico de gran relevancia para la ciudad y la zona.

 EMPLEO  Será una prioridad estratégica el trabajo mano a mano con la industria limpia: el futuro de nuestra ciudad está en amalgamar la actividad económica de las industrias tradicionales, con el impulso a las TICs y la industria tecnológica. Si en Mar del Plata tuviéramos 500 jóvenes capacitados en TICs, todos tendrían trabajo: hoy nos los tenemos. En este punto, creo importante destacar programas que el gobierno nacional y la Provincia vienen desarrollando, como es el caso del Plan 111 Mil, que formará programadores en tres años. Desde el Concejo tenemos que dotar al Estado de las herramientas administrativas para que estos programas tengan plena inserción en la ciudad.

Vamos a impulsar la construcción del parque tecnológico, conjuntamente con la ejecución del crédito del BICE para la ampliación del Parque Industrial, así las 12 empresas que esperan poder ingresar se insertan en un parque de avanzada. Hoy la ciudad puede acceder a créditos por 38 millones de pesos, 20 de los cuales ya tiene designados.

 PUERTO  Tenemos que dar un paso más en el impulso de un puerto afianzado como eje central para la salida de nuestros productos al mundo, no sólo pesqueros, sino agropecuarios e industriales. Ya hay una agenda activa en ese sentido y desde nuestra banca no descansaremos hasta ver la revitalización definitiva del puerto local.

 SEGURIDAD  Si observamos las estadísticas interanuales, en 2014 y 2015 había crecido el número de muertes a manos del delito: hoy esos números empezaron a mejorar. Pero, en cambio, crece el número de muertes en accidentes de tránsito, una parte importante también de la seguridad urbana. Por eso, creo central impulsar las políticas de monitoreo, que están siendo positivas. También, impulsamos la presencia de la Policía local y la Policía de la Provincia, con el esquema de equipamiento y formación que está desarrollando María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo: patrulleros de última generación, con tecnología adecuada y con un personal policial proactivo, de cercanía, capaz de trabajar en prevención, y no sólo luego de la comisión de delitos.

 VIOLENCIA DE GÉNERO  Es fundamental profundizar las políticas. Para eso, vamos a proponer crear el Instituto de Género y Diversidad, con rango de Subsecretaría (hoy depende de Desarrollo Social) lo que va a permitir la jerarquización del área para trabajar también la prevención, además de los vínculos con las comisarías de la mujer, y demás dependencias del Estado en esta materia.

Ver más: , , , , , ,

01/10/2017