Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
16/11/2017

“¿Quién ordenó reprimir?”, la pregunta que Cambiemos eligió no hacer

La sesión del HCD terminó extendiéndose hasta pasadas las 21 ante la falta de consenso entre el oficialismo y la oposición, como así también dentro de Cambiemos, para redactar un repudio oficial al violento desalojo en Desarrollo Social.

“¿Quién ordenó reprimir?”, la pregunta que Cambiemos eligió no hacer
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La redacción de un comunicado de repudio a la represión que tuvo lugar el pasado viernes en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social provocó este jueves un intenso cruce de posturas entre Cambiemos y todo el arco opositor durante la sesión del Concejo Deliberante, que por esta discusión terminó extendiéndose unas tres horas más de lo previsto. Finalmente, nada se aprobó y no hubo comunicado. La acalorada falta de acuerdo se generó a partir de una pregunta: ¿Quién dio la orden de reprimir?

Tal como publicó QUÉ Digital, el comienzo de la sesión pública de este jueves estuvo sesgada por la discusión sobre el violento desalojo que sufrieron trabajadores de distintas organizaciones sociales y cooperativas que desde hace 10 días mantienen una protesta en Desarrollo Social, que este miércoles se extendió también a la Secretaría de Producción.

Tras la exposición del tema en el comienzo, principalmente por parte de los concejales Marina Santoro (Frente para la Victoria) y Marcelo Fernández (Acción Marplatense), la sesión siguió su curso con normalidad con un acuerdo previo: ir a un cuarto intermedio al avanzar en el orden del día para redactar un comunicado oficial para que el Concejo Deliberante expresara su repudio a los hechos de violencia ocurridos el viernes pasado en las oficinas de Teodoro Bronzini 1147.

El comunicado quedó para el final de la sesión. Sin embargo, tras el cuarto intermedio realizado para avanzar en su redacción, las diferencias políticas salieron a la luz. Así, el Frente para la Victoria, Acción Marplatense y el Frente Renovador presentaron un comunicado compuesto por una resolución y una comunicación. Cambiemos, en tanto, presentó otra resolución por su cuenta.

¿Qué diferencia existía entre ambos? La resolución, seguida de una comunicación, de la oposición, expresaba repudio por los hechos sucedidos en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social el viernes 10 de noviembre, donde “el accionar policial destinado a desalojar la mencionada dependencia fue violento”.

En la comunicación, se planteó la cuestión que despertó la polémica: “El Concejo Deliberante solicita al Ejecutivo que informe qué funcionario dio la orden para realizar el desalojo policial en las oficinas de Desarrollo Social”. Y además, pidieron informes para saber “si existe un protocolo para situaciones como la señalada”.

Cambiemos coincidió parcialmente con la primera parte pero no en la segunda ni en la tercera. Así, sus concejales redactaron en el momento una resolución a través de la cual el oficialismo solo expresaba repudio a la violencia ejercida.

El debate en torno a qué proyecto votar y por qué no incluir la pregunta “¿Qué funcionario dio la orden para realizar el desalojo?” en la resolución de Cambiemos, duró no menos de dos horas.

Los bloques de la oposición insistieron en que Cambiemos solicitara también formalmente respuestas para conocer quién dio la orden de desalojo, ya que según la fiscal que intervino en la toma de Desarrollo Social, “no hubo orden”.

Sin embargo, Cambiemos eligió no preguntar. Pero además, tras horas de debate, Cambiemos revirtió su postura y la mayoría de sus concejales decidió no acompañar ninguno de los dos proyectos. Ni el propio ni el de la oposición, aunque no todos sus integrantes votaron en el mismo sentido.

HCD CONCEJO DELIBERANTE ARROYO

 

“No tenemos informes de cómo fueron realmente las cosas”, se excusó el concejal oficialista Juan Aicega. “No hubo un expediente debidamente presentado en comisiones”, lo acompañó la presidenta de la bancada radical Cristina Coria, pese a la presentación de un expediente iniciado por Balut Tarifa Arenas por este tema.“El repudio ya es una palabra fuerte”, sumó el también radical Mario Rodríguez.

 

Con los votos positivos de la oposición, no alcanzó: la votación terminó 13 en contra y 8 a favor, con tres ediles ausentes, lejos de los dos tercios del Cuerpo que se requieren para aprobar un proyecto sobre tablas como éste.

Luego, al ponerse en consideración el proyecto de Cambiemos, la oposición tomó una postura similar y “para no ser cómplices del accionar de Cambiemos”, también votó negativamente el repudio elaborado por el oficialismo.

Hasta último minuto, el Frente para la Victoria y Acción Marplatense insistieron implícitamente en señalar al presunto responsable: “Hay algo que Cambiemos quiere encubrir al no preguntar quién dio la orden”. “¿A quién encubren? Creemos que ya sabemos”, agregaron. En forma tácita, sin nombrarlo, acusaron claramente al intendente Carlos Arroyo de haber dado la orden de reprimir a los manifestantes.

“Si ya creen saber quién ordenó reprimir, entonces recurran a la Justicia para que investiguen”, le respondieron desde el oficialismo. No hubo acuerdo, no hubo proyecto aprobado, no hubo repudio. Porque Cambiemos se negó a votar a favor de un comunicado que solicitaba saber quién dio la orden de reprimir, el Concejo Deliberante terminó haciendo silencio en torno a la violenta represión en Desarrollo Social, donde la protesta ahora se mantiene en forma de acampe. La oposición planteó que recurrirá a la Justicia porque “la respuesta de la política en este caso no alcanza”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2017