Sábado 20 de abril | Mar del Plata
05/02/2017

“Quiero consolidar Cambiemos con el respaldo de la gente”

Emiliano Giri sigue siendo consultado por funcionarios del PRO y está dispuesto a ser candidato. Dice que “hay gente que cree y acompaña y otros que no y me hacen lo saber”. Defiende a Gustavo Blanco y respalda la gestión de Arroyo.

“Quiero consolidar Cambiemos con el respaldo de la gente”
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

En mayo del 2015, con alianzas políticas aun en construcción, Emiliano Giri le dijo a QUÉ: “Arroyo va a tomar la decisión de sumarse al PRO”. Muchos le atribuyen al empresario la responsabilidad de haberlo consagrado intendente de Mar del Plata. Las cosas no salieron bien para él y luego de la foto -de archivo- con las manos esposadas y la renuncia obligada al gabinete, muchos afirmaron y repitieron: “Después de esto Giri no vuelve más”. Cuando en septiembre fue sobreseído, dijo que todavía no era el momento. Hoy, cuando la campaña rumbo a las legislativas 2017 va poniendo primera, ratifica su intención de ocupar una banca en el Concejo Deliberante, desde adentro de Cambiemos pero “con el apoyo de la gente, no de los dirigentes”.

-¿Vas a volver a ser candidato?

-Cuando en el 2015 eran pocos los que ponían el pecho para enfrentar al status quo que gobernaba la Argentina y en Mar del Plata yo tomé la decisión de pararme en la vereda de enfrente para construir una alternativa de cambio en la ciudad, en la Provincia y en la Nación y no nos fue mal. Yo voy a seguir trabajando para que Cambiemos se consolide en la ciudad.

-¿Tenés el apoyo del intendente o del gabinete de María Eugenia Vidal?

-El respaldo te lo da la gente, no los dirigentes. Para ser candidato tenés que medir y para eso tenés que tener el respaldo y la consideración de la gente. Mi energía no está en comer un asado con uno u otro, sino en que la gente conozca la propuesta que tenemos para mejorar la calidad de vida de los marplatenses y batanenes.

-¿Y qué te dice la gente después del episodio del año pasado ante la Justicia?

-Hay gente que cree y acompaña y hay gente que no y te lo hace saber. Argentina se ha vuelto muy visceral en los últimos años y con los que están a favor hay que consolidarlos, mientras que con los que están en contra hay que explicarles que con el correr del tiempo este modelo de gobierno va a hacer que crezca y mejore la calidad de vida de los argentinos.

FESTEJOS CAMBIEMOS MACRI ARROYO (8) elecciones GIRI

-¿Cómo ves al gobierno de Arroyo a poco más de un año de haber asumido?

-El doctor Arroyo está mejor ahora que a mitad del primer año de gestión. Está encontrando recién ahora un punto de equilibrio. Pero consolidar el equipo que lo acompaña para que esto funcione no como una suma de individualidades sino colectivamente como un equipo que juega de memoria como el Barcelona. Hay varios puntos que todavía fallan en la gestión pero también hay acierto. El gran déficit que tiene es la comunicación, con el tema de las fiestas electrónicas esa deuda pendiente volvió a quedar expuesto, porque al comunicar mal, las cosas se malinterpretan.

-Hablás de las fiestas electrónicas, ¿cómo evaluás la intervención que tuvo el gobierno en ese sentido?

-Blanco me planteó la problemática. Yo le dije que había que sentarse con el sector privado. Hubo una actitud de ir fuertemente con el esquema de “vamos a prohibir” para obligar a los actores a sentarse en una mesa y ponerse a ordenar las cosas. Pensemos qué hubiera pasado si en las fiestas electrónicas se hubiera muerto un chico. Fue una actitud agresiva y después eso generó una reacción de los organizadores y las partes llegaron a un punto de entendimiento.

-¿No crees que el Ejecutivo volvió a exponer una evidente desprolijidad?

-Actuó de manera desprolija pero con un objetivo conseguido. Y lo que hizo Mar del Plata se está replicando en otras ciudades, reabrió la discusión.

-¿Mantenés buena relación con Gustavo Blanco? ¿Son ciertas las versiones que indican que por sus modos y decisiones políticas buscan alejarlo del PRO?

-Son operaciones que hacen cuatro de copas que plantean cosas que no tienen ningún tipo de asidero. Gustavo Blanco es un gran funcionario. Ojalá Mar del Plata tuviera más funcionarios como Blanco, que vienen a hace un aporte importante. Él en su actividad privada con su clínica gana mucho más dinero que siendo funcionario municipal, pero lo hace porque cree que puede transformar el sistema de salud pública de General Pueyrredon.

-¿Cómo evaluás lo que ocurrió en el centro de salud de Playa Serena con el desplazamiento de la coordinadora y que motivó que vecinos le pidan la renuncia al funcionario?

-Son decisiones políticas siempre para buscar el bien. En salud hay hechos concretos, no anuncios. Hoy el HIGA tiene siete quirófanos, 36 camas nuevas de internación. Hay 7 ambulancias en todo el partido cuando había solo una para Mar del Plata. En Playa Serena no había ambulancia y hoy hay. Hay cuatro CAPS que se están poniendo en valor.

EMILIANO GIRI SAENZ SARALEGUI

-Guillermo Sáenz Saralegui, hombre del espacio de Arroyo, hizo público que integrará otro partido y se aleja de Cambiemos…

-Yo creo que es un error y habla de Sáenz Saralegui. Porque si no fuera por Arroyo no habría llegado a presidir el Concejo. Que no sea agradecido y haga las declaraciones públicas que hace habla más de lo que es como persona que como dirigente. El intendente no se merece eso por la confianza que le ha concedido.

-Días atrás el Gobierno nacional modificó la Ley de Migraciones. La cárcel fue uno de los temas que más expusiste en tu campaña anterior ¿creés que habría que deportar a los extranjeros alojados en las unidades penitenciarias de Batán?

-Hay que ver la situación de cada uno de ellos. Yo fui 10 años inmigrante en tres países distintos. Donde me tocó vivir no permiten que ningún delincuente regularicen su situación migratoria. No te dejan entrar, te deportan. Pero acá no pasa por si deportamos inmigrantes. No hablamos de lo de Donald Trump, sino de si permitimos que personas que tienen antecedentes penales puedan ingresar y creo que la decisión que tomó el Gobierno nacional es acertada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/02/2017