Sábado 20 de abril | Mar del Plata
18/12/2015

Razona: “Descubrimos nichos de corrupción muy importantes”

El ahora exsecretario de Seguridad se refirió a su salida del gobierno y a los motivos de la misma. Dijo que no recibió el apoyo necesario por parte del intendente Carlos Arroyo y defendió a sus colaboradores.

Razona: “Descubrimos nichos de corrupción muy importantes”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La salida de Julio Razona de la Secretaría de Seguridad no solo sorprendió por ser la primera baja oficial del gobierno de Carlos Arroyo, sino por la manera: de un día para el otro, con mucho hermetismo de por medio y en un área de lo más sensible para la población. A horas nada más de formalizarse su renuncia, Razona aseguró: “Descubrimos nichos de corrupción muy importantes”.

En ese sentido, el ahora exfuncionario se refirió a los motivos de su salida y explicó que el flamante intendente, Carlos Arroyo, no quiso avalar la continuidad de su equipo de colaboradores, luego de un pedido de auditoría, justamente enmarcado en los hechos de corrupción. “Yo fui convocado con un equipo de trabajo, personas de extrema confianza y de reconocida eficiencia técnica en el área investigativa, personas muy capaces”, recordó.

En diálogo con QUÉ, en la radio, Razona dijo que en los últimos diez días se ahondó en investigaciones internas que desenmascararon situaciones irregulares. “Descubrimos nichos de corrupción muy importantes que fuimos denunciando y terminamos pidiendo una auditoría sobre la Secretaría de Seguridad, porque era más el tiempo que le dedicábamos a eso que a desarrollar políticas para la seguridad”, explicó.

En esa misma línea, el abogado dijo que cuando le presentó el pedido de auditoría, Arroyo le dijo que él ya no podía contar con sus colaboradores, que ya “no los iba a sostener”. “Además, el día anterior no había sido invitado a hablar con el ministro de Seguridad de la provincia, me enteré por los medios y no me pareció bien porque el secretario de Seguridad es la persona natural para tomar conocimiento de los planes de política criminal de la Provincia y, también, en lo relativo al Operativo Sol”, afirmó.

En cuanto a los motivos de la negativa a la continuidad del equipo de Julio Razona, la información que trascendió fue que existieron maltratos por algunos de los colaboradores hacia los empleados municipales y ese habría sido el argumento esgrimido por el intendente. Puntualmente en ese sentido, la designación de dos de los tres directivos que acompañaban al abogado no había sido oficializada.

“La verdad es que es inexplicable lo que pasó. Mi función era ser secretario de seguridad, responsable del manejo económico del área y de la población. Y no contar con la información indispensable para elaborar los planes de seguridad hizo que mi tarea fuera ineficiente, pero no por mi negligencia sino por la falta de apoyo político”, resumió, respecto a sus sensaciones ante la inminente renuncia.

LA SITUACIÓN INTERNA DE LA SECRETARÍA 

Consultado respecto a las irregularidades detectadas dentro de la Secretaría de Seguridad, y provenientes de la gestión anterior, el ahora exfuncionario precisó que se detectó que “el inmueble donde se instaló el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) el Municipio lo alquiló hace años a una persona que no es el titular de dominio, sino a un tercero por diez años”.

“Por otro lado, había un contrato con la empresa Prosegur a quien se le iba a pagar 54 millones de pesos para que observe las cámaras de seguridad durante ocho meses; se habían alquilado baños químicos para la Policía local cuando en el mismo predio donde funciona la fuerza había baños en perfecto funcionamiento”, relató Razona, que igualmente aclaró que la nueva gestión resolvió darle curso a la auditoría.

A su vez, Razona acusó al gobierno saliente de “pagarle a la policía adicional un servicio extraordinario (35 mil pesos por mes) para cuidar el Emvial donde hay 1050 policías armados y entrenados (entre la Policía local y el CPC)”. “Me encontré con 13 millones de pesos que se habían pasado como gasto para trasladar a la Policía local; me encontré con una asignación de cinco camionetas Amarok para la Secretaría, que claramente dije que no las quería”, enumeró, respecto a lo investigado.

Finalmente, y ante la consulta respecto a qué cambió desde su asunción hasta su salida, el abogado se mostró sorprendido y recordó que cuando fue convocado por el intendente, el jefe comunal le había brindado su apoyo y le había dado libertad para desempeñarse.

“Empecé a trabajar, estaba más que satisfecho con el trabajo en equipo, habíamos implementado el sistema de acompañar a las víctimas con abogados particulares, de lograr que quienes hagan tareas comunitarias las hagan dirigidas por la Secretaría y orientadas al apoyo social. Pero no era lo esperado, a mí me sorprendió lo que pasó”, resumió.

¿Y AHORA?

Tras la salida de Julio Razona, y luego de que Carlos Arroyo confirmara que quedará a cargo de la Secretaría en tanto se formalice una designación, por estas horas se barajan algunas posibilidades, entre las que figuran los nombres de los exsecretarios de Seguridad Fernando Telpuk y Rodolfo Iriart. Sin embargo, por el momento no hay certezas y el propio jefe comunal dijo no estar “desesperado” por nombrar a nadie.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

18/12/2015