Viernes 19 de abril | Mar del Plata
09/03/2016

Renuncias en Seguridad, Emvial y Emtur: “La gestión está débil”

Tras la suspensión de la sesión para tratar la situación de Giri, los presidentes de bloques opositores se reunieron con Arroyo. “Hay serias dificultades institucionales”, agregó Claudia Rodríguez (AM).

Renuncias en Seguridad, Emvial y Emtur: “La gestión está débil”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La sesión especial que los bloques opositores habían convocado para este miércoles en medio del silencio que el Ejecutivo mantuvo a lo largo de la jornada del martes en torno a la detención y posterior renuncia de Emiliano Giri finalmente no se llevó a cabo.

Cambiemos no estaba dispuesto a presentarse en el recinto para analizar la situación del funcionario que presentó su renuncia en medio del escándalo político que se generó dentro de la gestión de Carlos Arroyo por la detención del ahora extitular del Emtur, y luego de que el jefe comunal se rehusara a participar de la reunión de Labor Deliberativa -a la cual también fue invitado por los bloques no oficialistas-, finalmente Arroyo accedió a recibir a los presidentes de bloque este miércoles.

“Hay serias dificultades institucionales”, fue lo primero que advirtió en diálogo con QUÉ la concejal y presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, luego del encuentro con el intendente.

La reunión abarcó varios temas. El único punto de acuerdo fue que los polideportivos barrialesson un gran patrimonio social de la gestión anterior, así lo reconoció Arroyo, por lo que le pedimos que ponga en esa sintonía a los concejales del oficialismo”, precisó. El resto fueron principalmente marcadas diferencias políticas.

La detención que desencadenó en la renuncia de Giri fue el punto de partida para analizar “la debilidad de la gestión de Arroyo y su equipo”, señaló Claudia Rodríguez en función de la no designación de un nuevo secretario de Seguridad a casi tres meses de la renuncia de Julio Razona, así como también de la “falta de voluntad política” para designar a un nuevo presidente del Emvial tras la polémica renuncia de Miguel Ángel Guzmán “en lo que configura otro hecho de corrupción”.

“Arroyo habla de una manipulación de la Justicia en el caso de Giri. No coincidimos, no lo compartimos. Es una causa que la Justicia investiga y que tiene como resultado lo que todos sabemos. No coincidimos en que la Secretaría de Seguridad no tenga un responsable y sea el intendente quien esté a cargo. No propusimos ningún nombre, pero sí creemos que todos estos espacios necesitan urgentemente líderes que puedan encaminar las políticas públicas y Arroyo no mostró voluntad de designar a nuevos funcionarios por el momento”.

Desde Acción Marplatense entienden que si bien cualquier gestión de gobierno requiere de cierto tiempo para organizar a su gabinete (algo similar ocurrió en los primeros meses de mandato de Gustavo Pulti), lo que se evidencia -a su entender- en la gestión de Arroyo es “una especie de sistematización de este proceso” de no designar a funcionarios en las tres áreas que sufrieron polémicas desvinculaciones en este primer trimestre del gobierno local de Cambiemos.

AM ahora

“La gestión actual tiene deficiencias y se debe hacer cargo de ellas. Hay debilidades, hoy está débil la gestión. No puede seguir descargando todas sus culpas en la gestión anterior. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad”, añadió Claudia Rodríguez.

“INTERLOCUTORES VÁLIDOS” E “INFORMACIÓN CERTERA”

El oficialismo devenido en oposición tras la salida de Gustavo Pulti busca posicionarse como “una oposición responsable”. Así al menos lo indicó la presidenta del bloque de Acción Marplatense, espacio que en la sesión en la cual el Concejo Deliberante trató la designación de Emiliano Giri al frente del Ente Municipal de Turismo, decidió no dar acuerdo en ese sentido.

“Para ser una oposición responsable necesitamos interlocutores válidos e informaciones certeras”, subrayó Rodríguez luego de que el Ejecutivo mintiera al decir que Giri se había “trasladado a La Plata a interiorizarse sobre una causa”, según sostenía el comunicado oficial.

Mar del Plata, según la presidenta del bloque de AM, “estuvo en el tapete nacional” por la escandalosa detención del empresario elegido por Arroyo para conducir el Emtur. “No queremos hacer de esto un escaño público ni un aprovechamiento político”, dijo y aclaró: “Sí queremos que el intendente sepa que tenemos preocupaciones y que en conjunto podemos contribuir a solucionarlas. Queremos ser opositores responsables y para eso necesitamos información certera e interlocutores válidos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/03/2016