Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
09/05/2018

“AM resta y es una etapa agotada; Sumar es una gran convocatoria”

Santiago Bonifatti habló con QUÉ Digital de su distanciamiento “definitivo” del partido que gobernó 8 años la ciudad: “Perdió la capacidad de escuchar a los vecinos”. Los desafíos del nuevo espacio y una convocatoria “sin barreras partidarias”.

“AM resta y es una etapa agotada; Sumar es una gran convocatoria”
(Foto: @SumarMDP)

“Sumar por Mar del Plata” es el nuevo del nuevo espacio político que se presentó este miércoles y que tiene como principal referente al concejal Santiago Bonifatti, quien para encarar esta nueva etapa que no escapa a las aspiraciones políticas del 2019 confirmó su salida “definitiva” de Acción Marplatense, partido que a su entender “es una etapa agotada” y que “hace un tiempo comenzó a restar”.

La decisión dejó a Acción Marplatense con solo dos representantes en el Concejo Deliberante y derivó en la creación del unibloque “Sumar” que solo integrará Bonifatti, quien en diálogo con QUÉ Digital aseguró y destacó que el nuevo espacio que presentó este miércoles en el Torreón del Monje constituye “una gran convocatoria” y el intento de que las diferencias políticas y partidarias “no sean un obstáculo para las buenas e ideas y las buenas decisiones para Mar del Plata”.

“Es un nuevo espacio político, un nuevo partido vecinal que nace con la idea de poder atender todas las demandas y necesidades que nuestros vecinos nos manifiestan todos los días”, explicó Bonifatti y advirtió: “Mar del Plata ha perdido el rumbo y hay problemas que se van convirtiendo en crónicos, pero no hay que resignarnos sino hacer un nuevo esfuerzo”.

El concejal formó parte de la gestión de Acción Marplatense que gobernó durante ocho años el partido de General Pueyrredon. Sin embargo, reconoció que ese espacio ya es parte de su pasado: “Acción Marplatense es una etapa agotada; es un partido que perdió la capacidad de escuchar las críticas y en un momento empezó a restar. Y ahí decidimos crear Sumar”.

Previo a su ruptura con AM, Bonifatti contó que intentó dar una discusión interna, plantear una “renovación” de dirigentes y generar un proceso de autocrítica. “No fue posible”, admitió y aseguró: “Nunca es fácil cerrar una etapa y abrir otra. Yo intenté todo dentro de Acción Marplatense para reconvertir el partido y trabajar en común”.

 “QUEREMOS SALIR DE LA LÓGICA DE AMIGO/ENEMIGO” 

El intendente Carlos Arroyo acompañó a Santiago Bonifatti en el lanzamiento de “Sumar”. También estuvo presente el secretario de Salud y hombre del PRO Gustavo Blanco. Pero además participaron los concejales Marcos Gutiérrez y Virginia Sívori de Unidad Ciudadana, como así también la radical Cristina Coria, el exconcejal Fernando Maraude y más dirigentes de otros sectores políticos de la ciudad.

Sumar es una gran convocatoria”, dijo el referente del nuevo espacio y aseguró que Sumar busca “que las diferencias políticas y partidarias no sean un obstáculo para las buenas ideas y buenas decisiones para la ciudad” Al respecto, aclaró que “celebrar el nacimiento de un nuevo espacio político no implica ser parte, sino celebrar que Mar del Plata tenga más opciones”.

“Nosotros nos queremos parar en una convocatoria abierta y generosa que no se pare en la soberbia de que las ideas buenas las tenemos solo nosotros. Sabemos que hay muchas buenas ideas en todos lados y tenemos que encontrar los puntos de contacto para hacer muchas cosas juntos por Mar del Plata”, analizó Santiago Bonifatti y aclaró que Sumar “no es solo un espacio político”.

La apuesta de Sumar implica, según explicó, “salir de la lógica de amigo/enemigo, de que las cosas son blanco o negro” y “si el intendente hace algo bien hay que acompañarlo y si hace algo mal podamos ser los suficientemente críticos”

“La gente nos pide basta de diferencias y trabajar juntos. Eso requiere una generosidad de muchos dirigentes. Nosotros damos el primer paso. Pensamos que Mar del Plata nos necesita a todos”, agregó.

 2019: “SUMAR QUIERE COMPETIR PARA CONDUCIR LA CIUDAD” 

Consultado acerca de las aspiraciones políticas de este nuevo espacio presentado hoy, en primera instancia Bonifatti destacó la necesidad de “no aventurarse en especulaciones de candidaturas”.

Sin embargo, el 2019 está en la mira. “El espacio político que formamos quiere competir para conducir la ciudad pero lo quiere hacer dentro de una convocatoria muy amplia. Entendemos que tenemos que ser muchos más”, reconoció el concejal del flamante unibloque Sumar.

Por último, dijo: “Yo intenté todo dentro de Acción Marplatense para reconvertir el partido y trabajar en común. Pero no le podemos privar a la ciudad la oportunidad de que exista un nuevo espacio que diga lo que piensa, que convoque abiertamente, que no se encierre, que escuche y analice lo más que pueda. Tenemos que aportar soluciones para la ciudad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

09/05/2018