Sábado 20 de abril | Mar del Plata
20/10/2017

Rige la veda en todo el país de cara a las elecciones el domingo

Desde las 8 está vigente la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo. Qué se puede hacer y qué no, según el Código Electoral Nacional.

Rige la veda en todo el país de cara a las elecciones el domingo
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Desde las 8, comenzó a regir la veda electoral en todo el país con miras a las elecciones del próximo domingo en los que se elegirán autoridades legislativas nacionales y provinciales, concejales y consejeros escolares.

Según la normativa vigente, la veda implica que está prohibido hacer actos de proselitismo, por lo tanto queda clausurada la campaña electoral en todo el territorio nacional.

La ley impide todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. La prohibición de la propaganda no alcanza a redes sociales como Twitter o Facebook.

Durante la veda tampoco se pueden “admitir reuniones de electores”, “ofrecer o entregar boletas” ni abrir “organismos partidarios” en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de espectáculos masivos -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas. Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados.

Por su parte, desde el Municipio informaron que se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas entre las 20 del sábado y las 21 del domingo de acuerdo al Artículo 136 del Código Electoral. Entre otras restricciones, a partir de las 0 del domingo los espacios de esparcimiento nocturno deberán cerrar.

Este sábado, la Gendarmeria comenzará a distribuir las urnas en las escuelas designadas para la votación. Durante el día de la elección, los establecimiento abrirán sus puertas a las 8, tras ser revisadas por las fuerzas de seguridad, y se podrá votar hasta las 18. El titular de la Dirección Nacional Electoral, Fernando Álvarez, informó en las últimas horas que a las 21 del domingo comenzarán a publicarse los primeros resultados electorales y estimó que a las 2 de la mañana del lunes habrá una tendencia definitiva.

Ver más: , , , , , ,

20/10/2017