Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/12/2017

Se aprobó el aumento del boleto: viajar en colectivo costará $9.85

Cambiemos logró los votos necesarios y el expediente fue aprobado por mayoría, pese a los cuestionamientos de la oposición por el tratamiento exprés y el valor de la tarifa que arrojó el estudio de costos.

Se aprobó el aumento del boleto: viajar en colectivo costará $9.85
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A menos de dos semanas de ingresado el pedido por parte de los empresarios del transporte, quienes están procesados por la supuesta contratación de choferes fantasmas para recibir mayores subsidios del Estado nacional, el Concejo Deliberante aprobó este jueves por mayoría el aumento en la tarifa de colectivo. De esta manera, una vez promulgada y reglamentada la ordenanza – y actualizados los valores en el sistema SUBE- el boleto costará $1.88 más: pasará de $7.97 a $9.85. 

En concreto, y teniendo en cuenta la ausencia de los cuatro concejales del Frente para la Victoria, el expediente obtuvo quince votos positivos -todo Cambiemos, además de Santiago Bonifatti, el Frente Renovador y Alejandro Carrancio del bloque Crear-, tres negativos -de Acción Marplatense, a excepción de Bonifatti- y dos abstenciones -Sergio García, por el Frente Renovador, y Mario Rodríguez, por la UCR-.

En medio de la causa que tiene procesados a los transportistas por la supuesta contratación de choferes fantasmas para recibir mayores subsidios del Estado nacional,  los empresarios nucleados en la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) elevaron tan solo dos semanas atrás una nota en la que solicitaron un nuevo aumento del boleto.

Aunque su expectativa era llevar la tarifa a $10.99, el estudio de costos del Ejecutivo redujo el porcentaje de suba y estipuló un valor de $9,85, cifra que incluye un aumento para el Fondo Municipal de Transporte del 1,5 al 3%, en relación al dinero que es destinado al mantenimiento, reparación y construcción de calles.

En ese marco, y tras el tratamiento exprés en comisiones, el expediente que contiene la suba fue abordado en el Concejo Deliberante pasadas las 20, en el marco de la supersesión que implicó más de cuatro horas de debate y la aprobación de numerosos proyectos, algunos enmarcados en una gran polémica. Tras una hora y media de debate, pasadas las 21,15, Cambiemos obtuvo los votos necesarios y finalmente el aumento fue aprobado por mayoría.

Además, durante el tratamiento del expediente, el Concejo avaló la incorporación de  la tarjeta SUBE como método de cobro en la línea 221, que hasta ahora era la única que solo permitía el pago en efectivo de la tarifa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/12/2017