Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
28/02/2018

“Se ha hecho una negociación a espaldas del Concejo Deliberante”

Conocida la prórroga de nueve días para que Tecsan continúe en el basural mientras el gobierno negocia con Ceamse, la oposición cuestionó al gobierno.

“Se ha hecho una negociación a espaldas del Concejo Deliberante”
(Foto: Gaston Benoffi)

Conocida la firma de un acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo para que Tecsan continúe operando en el predio de disposición final de residuos durante nueve días –mientras el gobierno negocia el desembarco de Ceamse en Mar de Plata– los bloques de concejales opositores convocaron a una conferencia de prensa para dejar en claro su postura, a la espera del inicio de la sesión extraordinaria donde se tratará el pedido de emergencia en el basural.

En concreto, los ediles de Acción Marplatense (AM), 1 País y Unidad Ciudadana brindaron una conferencia de prensa pasadas las 17, más de seis horas después del horario estipulado para el inicio de la sesión extraordinaria donde el oficialismo espera aprobar la declaración de emergencia ambiental por 360 días en el predio de disposición final de residuos.

En ese marco, los ediles mostraron su descontento una vez conocido el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo, donde la empresa Tecsan acordó continuar operando en el predio de disposición final de residuos durante nueve días, mientras el gobierno el desembarco de Ceamse. Es que, según expusieron, lo que quedó plasmado en el acta no fue transmitido en ningún momento por el Ejecutivo ni siquiera cuando en la comisión conjunta de Legislación y Medio Ambiente estuvieron en el recinto de sesiones los funcionarios Hernán Mourelle y Eduardo Leitao.

“Llegamos al punto en que hace unos minutos el oficialismo nos trajo un acta que nos pone otra vez en una situación desfavorable a los concejales, ya que claramente se ha hecho una negociación a espaldas del Concejo Deliberante, comprometiendo situaciones y desoyendo ciertas cosas”, expuso Claudia Rodríguez, por AM.

En ese sentido, la edil criticó la falta de explicaciones por parte del gobierno en relación al motivo de la declaración de emergencia, “una herramienta legislativa administrativa que le otorga poderes especiales al intendente”. Y por eso, advirtió: “No tuvimos muchas explicaciones ni datos concretos y hoy nos ponen en una situación de rehenes de lo que no ha hecho el Ejecutivo en dos años de gestión; han dejado vencer todos los plazos adrede”·.

Por su parte, el concejal Ariel Ciano (1 País) advirtió acerca de la falta de certezas a futuro. “Seguimos sin saber para qué se quiere esa emergencia. Y además hoy a las 14 se suscribió el acta para que Tecsan siga hasta el 9 de marzo, motivo por el cual tampoco tiene sentido la emergencia”, reflexionó y se mostró preocupado por la falta de explicaciones y detalles técnicos.

A su turno, el edil de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez, coincidió con los planteos de sus pares y criticó a Cambiemos por no saber “gestionar ni llevar adelante las políticas correspondientes”. “Estas son las consecuencias. Siempre parece que queda último el interés de la gente y por eso vamos a ser firmes e inexorables, porque la gente no tiene por qué entrar en la discusión y todos los procedimientos están cada vez más oscuros”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2018