Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
24/03/2017

Sin Arroyo, el Concejo sesionó a 41 años del golpe

Con buena parte del gabinete, pero sin la presencia del intendente, en el recinto se llevó a cabo el acto oficial, como todos los años. Participaron organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas. Varios concejales oficialistas faltaron.

Sin Arroyo, el Concejo sesionó a 41 años del golpe
(Fotos: QUÉ Digital)

Como cada año, cada 24 de marzo, el Concejo Deliberante llevó a cabo esta mañana una sesión especial a 41 años del golpe cívico militar. Del acto, que contó con la presencia de organismos de derechos humanos y otras agrupaciones, no participa el intendente Carlos Arroyo. En su representación estuvo el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, acompañado por buena parte del gabinete municipal. Varios concejales oficialistas, en tanto, también estuvieron ausentes.

La sesión empezó algo demorada porque en la previa se descubrió el primer “Monumento de  la Memoria” en el Municipio. Se trata de tres pilares de Memoria, Verdad y Justicia, que están colocados en la entrada pública del recinto. Tras ese acto, comenzó la sesión pública especial en la que concejales y representes de los distintos organismos de derechos humanos brindaron unas palabras de recuerdo y repudio a lo sucedido hace 41 años.

Contrario a lo ocurrido el año pasado, el intendente no participó de la sesión, y en su lugar concurrieron al recinto buena parte de los funcionarios del gabinete. Además de Alejandro Vicente estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder; el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa; el secretario de Salud, Gustavo Blanco; la titular de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; al igual que la titular del Emtur, Gabriel Magnoler; el de Deportes, Guillermo Volponi y la responsable de Educación, Ana María Crovetto, entre otros.

HCD ACTO 24 DE MARZO 04
HCD ACTO 24 DE MARZO LOS QUE NO FUERON
ACTO 24 DE MARZO HCD (1)
ACTO 24 DE MARZO HCD (7)

Ana Pecoraro, una de las oradoras, integrante del Faro por la Memoria, destacó que la dictadura vino a “disciplinar, amedrentar y quebrar los lazos sociales del pueblo argentino” y sostuvo: “La Junta Militar, los grupos económicos, el Poder Judicial y la Iglesia a través de la creación de los centros clandestinos de detención -dispositivos en los cuales se realizaron las prácticas más aberrantes de tortura y exterminio- intentaron silenciar, dividir y quebrar una sociedad argentina movilizada, comprometida, conciente y activa”.

En ese marco, el exintendente Gustavo Pulti envió una adhesión en la que habló de la importancia de la democracia y los representantes de todas las fuerzas políticas -a excepción de Agrupación Atlántica y el PRO- manifestaron su parecer, con documentos y expresiones en relación a la importancia de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Al respecto, también hubo críticas por la decisión -luego modificada- del gobierno nacional de correr de fecha el feriado del 24 de marzo.

Llamativamente, o no, no hubo ningún orador en representación del oficialismo, por fuera de la Unión Cívica Radical (UCR) que integra Cambiemos. Pese a que en el recinto se encontraban la edil de Agrupación Atlántica, Patricia Serventich; y el del PRO, Juan Aicega, ambos optaron por no hacer uso de la palabra, a diferencia de sus pares de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Crear y el edil Balut Tarifa Arenas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

24/03/2017