Sábado 20 de abril | Mar del Plata
10/09/2015

Sin Arroyo, oficialismo y oposición se cruzaron

Aunque el candidato estuvo ausente, tanto la UCR como Agrupación Atlántica lo respaldaron, mientras que AM cuestionó los vínculos del edil con la dictadura.  Cano aseguró que Pulti le ofreció la Secretaría de Seguridad a Arroyo.

Sin Arroyo, oficialismo y oposición se cruzaron
Cano y Sáenz Saralegui, durante el intenso debate con el oficialismo. (Foto: QUÉ Digital)

Era de esperarse. El pedido de licencia del concejal de Agrupación Atlántica y actual candidato a  intendente Carlos Arroyo ya había  generado críticas por parte del oficialismo y la situación tuvo su correlato en el recinto de sesiones. Durante más de tres horas, los concejales hicieron de todo, menos lo que tenían que hacer: debatir sobre los proyectos que afectan a los vecinos.

Hubo palos para todos los sectores. El oficialismo volvió al ruedo con el pasado de Arroyo, Agrupación Atlántica le recriminó a Gustavo Pulti la situación financiera del Municipio, la Unión Cívica Radical (UCR) asumió su derrota y dijo que el jefe comunal usa cosas de la campaña de Vilma Baragiola y el Frente para la Victoria (FpV) y el Frente Renovador prácticamente se mantuvieron al margen de la controversia.

Lo cierto es que, en ese contexto y luego de solo haberse aprobado la adhesión a la ley provincial de Boleto estudiantil, comenzaron los cruces. El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal José Cano, quien ofició de vocero de un escondido Arroyo, que hace semanas no se muestra en público. Así, justificó la ausencia del edil y aseguró que su equipo busca “preservarlo ante esta infame campaña de desprestigio encabezada por el diario La Capital y el intendente”.

“Acá hay un diario que le dice a sus periodistas que ofrezcan favores periodísticos para sacar notas en contra de Arroyo”, denunció, en relación al multimedios conducido por Aldrey Iglesias y cuestionó el hecho de que el oficialismo salga a criticar al candidato de Cambiemos cuando éste ya se presentó en otras ocasiones como intendente “pero nunca antes se le habían dicho estas cosas”.

A su vez, Cano aseguró que la gestión del edil “no ha tenido observaciones”, y conociendo la carta que jugaría Acción Marplatense (AM) en relación al nombramiento de Arroyo durante la dictadura, apuntó: “Para los que tienen un decreto que quieren mostrar, él no fue funcionario sino personal jerárquico; parece que hoy Arroyo es el enemigo del pueblo y nosotros no vamos a contestar agravios”.

La respuesta del oficialismo llegó de la mano de Alejandro Ferro, que directamente acusó al candidato de “mentirle a la población”. Así, mencionó el decreto en cuestión en el que se nombraba a Arroyo, habló de denuncias en el Colegio de Abogados por robo de honorarios, y se refirió a la intervención de la Cooperativa de Taxistas, entre otras cosas.

“Parece que nosotros somos los monstruos, pero la gente tiene que saber que él miente con este personaje del piloto azul”, sostuvo Ferro, que también cuestionó al edil por su rechazo a los teléfonos celulares, su “discriminación” a la mujer, sus comentarios xenófobos y, también, su entorno: “Su ventrílocuo que es Emiliano Giri dijo que las Madres habían manchado el pañuelo ¿Quién es Emiliano Giri para hablar de las Madres?

Nuevamente, José Cano fue el responsable de contestar y esta vez fue directo por Pulti. “¿A quién acompañó en la lista el intendente? A Mario Russak, quien todos sabemos que fue comisionado y fue designado por el gobierno de facto”, dijo, y entre otras cosas le pidió explicaciones al jefe comunal respecto a la situación financiera del Municipio y además expuso un dato que no pasó desapercibido: que Pulti le habría ofrecido conducir la Secretaría de Seguridad a Arroyo y este no aceptó.

HORAS DE INTRASCENDENCIA 

Los cruces siguieron durante varias horas y ahondaron en lo mismo: la defensa a partir del ataque al otro. Así las cosas, un exaltado Héctor Rosso (AM) ahondó más en los vínculos de Arroyo con la dictadura y más allá de relacionarlo con Luis Patti, Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín aseguró que en su investigación sobre el tema se encontró con que “dos concejales de este recinto figuran en Metapedia (enciclopedia electrónica ultraderechista)”. “Uno es Carlos Arroyo y el otro es Guillermo Sáenz Saralegui”, afirmó y detalló durante varios minutos el contenido de la página, desconocida por la mayoría de los presentes.

A su turno, el presidente del Concejo, Ariel Ciano, bajó a su banca para hablar y admitió lo que hasta ahora nadie había hecho: la preocupación de AM por el crecimiento de Arroyo durante las elecciones. “Antes no nos preocupaba tanto, pero ahora sí porque estamos convencidos de que si la gente conociera a este personaje no lo votaría. Y ellos lo saben y por eso lo esconden”, apuntó y aseguró que esto no se trata de una cuestión de intereses personales sino de lo que es mejor “para la ciudad de Mar del Plata”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

10/09/2015