Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/07/2017

Situación de calle: quieren saber por qué no abrió el nuevo parador

El FpV presentó un proyecto de comunicación para que el gobierno dé explicaciones sobre el espacio de Laguna de los Padres que debería haber abierto a mediados de junio. Además, piden el detalle de la cantidad de camas que hay en los dos paradores actuales.

Situación de calle: quieren saber por qué no abrió el nuevo parador
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de la muerte de Sergio Fernández, el hombre de 54 años que vivía en situación de calle y falleció en la zona de Funes y Luro, desde el Frente para la Victoria presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante en el que le piden al gobierno municipal que explique por qué todavía no abrió un nuevo parador que había sido anunciado en junio tras la muerte Cristian Saucedo, otro hombre en situación de calle.

En concreto, la concejal Marina Santoro presentó un proyecto en el que le solicita al Ejecutivo que informe “con urgencia” sobre la cantidad de camas disponibles para albergar a personas en situación de calle de los hogares El Campito y Punta Mogotes y pide también que informe los motivos por los cuales no se cumplió con la inauguración prevista de un nuevo parador ubicado en Laguna de los Padres.

El martes 13 de junio se produjo la segunda muerte en el año de una persona en situación de calleChristian Saucedo, más conocido como “Bin Laden” -debido a su aspecto-, murió en el Hospital Interzonal General de Agudos luego de ser trasladado desde Bolívar y Santa Fe, uno de los puntos céntricos donde paraba. Ese mismo día, tras lamentar lo ocurrido y remarcar la “reticencia” de muchos a ser trasladados, la por entonces secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, prometió que a más tardar la semana siguiente abriría en la Laguna de los Padres un nuevo parador -que se sumaría a El Campito y Punta Mogotes- para darle techo y contención a algunas de las más de 300 personas que viven en extrema marginalidad en las calles de Mar del Plata.

Los días pasaron y la apertura no se cumplió.

Según publicó QUÉ semanas atrás, el espacio ya fue acondicionado, se le hicieron reparaciones en las paredes y techos, trabajos de pintura y tiene capacidad para recibir a entre 70 y 100 personas. Incluso las camas ya están colocadas y estaría en condiciones óptimas de comenzar a albergar a hombres y mujeres que siguen durmiendo en la calle. Sin embargo, la falta de conexión de gas y arreglo del sistema eléctrico mantienen trabada la apertura del parador.

En el proyecto del Frente para la Victoria se remarca que “es urgente tener definiciones políticas para dar respuesta efectiva sobre las personas en situación de calle” y puntualiza que “son casos de vida o muerte, ya que en los últimos 18 meses han fallecido por diferentes circunstancias 13 vecinos de nuestra ciudad, debido al grado de vulnerabilidad con el cual conviven día a día”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/07/2017